Inauguran el Museo María Elena Walsh, en el que trabajó una olavarriense


Este lunes quedará inaugurada la Casa Museo María Elena Walsh en el partido de Morón.

La restauración de la casa donde nació la gran cantauora, escritora, poeta y compositora bonaerense estuvo a cargo de un equipo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires que encabezó la olavarriense Maribel García.

Maribel García, acompañada por un equipo del Instituto de la Vivienda, llevó adelante la labor museológica y museográfica.

La casa de Walsh está ubicada en la calle Tres de Febrero 547, en Villa Sarmiento, Morón.

Ahora será un espacio cultural que servirá para rescatar la obra de la recordada artista.

La operación recuperación María Elena comenzó con la llegada de la nueva gestión, en 2019. Por esos años, el Gobierno nacional se incorporó al proyecto, y el Ministerio de Tristán Bauer comienzó a trabajar en la iniciativa. En 2020, el estado adquirió la propiedad, y así se dió rienda suelta al proyecto de recuperación arquitectónica. 

El objetivo, desde el inicio, fue restaurar la casa tal como estaba, a su estado original al momento de vivir los Walsh. Por lo tanto, la obra, en manos de quienes recuperaron la casa de Evita en Los Toldos, recuperó el concepto arquitectonico de entrada y sólo le agregaron cuestiones que servirán para darle una mayor funcionalidad. En el 2022, se sumó a la mesa María Elena la Provincia de Buenos Aires, y el Instituto Cultural, presidido por Florencia Saintout, que comenzó a trabajar en la propuesta artística de la casa. 

Según cuentan desde las diferentes instacias gubernamentales, la preocupación que existía a los tres niveles era que el lugar no se transformara en el típico museo de exhibición de objetos que había utilizado María Elena y su familia en vida. No querían el famoso cordoncito bordó en la puerta de cada sala, marcando la frontera entre el arte y su público. Por el contrario, querían que sea un espacio abierto a la comunidad, convertido en un centro cultural. 

«La idea es que sea un espacio de vocación, de homenaje, de recreación del espíritu de María Elena, tanto lo que hace a su producción artística, cultural para niños y adultos como aquello a lo que hace a ella como personalidad, como mujer rebelde, feminista y demás», afirman desde la intendencia de Morón. 

Lo que se está proponiendo, por tanto, es que la casa sea un museo que, por un lado reconstruye y cuenta de la infancia de María Elena (cómo era su vida, su familia, la música que escuchaba, los libros que leía y demás elementos que fueron centrales en la formación de esa niña mágica que se convertirá en la maravillosa artista que conocemos), pero que también sea una invitación a transitar el universo poético de María Elena, con sus disparates, sus reinos y sus sueños. Por lo tanto, cada una de las salas estará dispuesta como un espacio donde ocurran actividades para los más chicos, repletas de juegos interactivos, propuestas tecnológicas, que contenga un salón de usos múltiples donde se impartan talleres y propuestas musicales. La idea de museo prohibido y sacramental quedó atrás y, en cambio, este será un espacio dedicado por y para los chicos. 

«Encaramos este proyecto con mucho cariño y compromiso por las características de María Elena. Es una persona que signó nuestras vidas, nuestras infancias, y lo sigue haciendo con nuestros hijos. Todavía se cantan sus canciones, tienen muchísima actualidad y atraviesa generaciones, estratos socioeconómicos, territorios, y perspectivas ideológicas», afirman desde la Municipalidad de Morón. 

A pesar de ser un espacio dedicado mayoritariamente a las infancias, el objetivo es que adultos o adolescentes también se sientan interpelados para recordar su propia relación con María Elena en la casa. «Es una figura con mucha vigencia y mucha historia. Eso nos permite que se encuentre gente de todas las edades», concluye. 

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido