Las ventas minoristas de las pymes crecieron 2,9% en octubre

En 2024 acumulan una caída de 13,2%


Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas crecieron 2,9% en la comparación interanual en octubre, a precios constantes, pero acumulan una caída de 13,2% en los primeros diez meses del año. En la comparación mensual desestacionalizada, crecieron 7,4%.

(Xinhua/Martín Zabala)

Según destaca la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), “el Día de la Madre, la estabilidad de precios, las ofertas interesantes del mercado y las mayores opciones de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al consumo que venía con una caída sostenida”.

Rubro por rubro, cuatro de los siete sectores evaluados mejoraron sus ventas, según surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, elaborado sobre la base de un relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 2 de noviembre. El mayor incremento se detectó en Calzado y marroquinería (+10,3%), seguido por Alimentos y bebidas (+5,8%) y Textil e Indumentaria (+4,8%). En cambio, cayeron Perfumerías (-15%) y Bazar, decoración, textiles de hogar (-7,4%). En el acumulado anual, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-29,3%) y Farmacias (-23,2%). 

Alimentos y bebidas

Las ventas subieron 5,8% interanual en octubre, a precios constantes, y acumulan un descenso de 16,3% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual no hubo variaciones. “El sector parece haber encontrado un piso, y octubre podría ser el inicio de un ciclo de recuperación suave”.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

Se registró una disminución del 7,4% en octubre, siempre interanual y a precios constantes, que acumula una caída de 15,1% en los primeros diez meses del año. En el comparativo intermensual, crecieron 7,4%. “Los comercios sumaron más variedad de productos, con mayor presencia de importados, y mantuvieron los precios estables con relación a meses anteriores”, siempre según CAME.

Calzado y marroquinería

Las ventas mejoraron 10,3% en octubre, a precios constantes, y acumulan una retracción de 8,2%. En la comparación intermensual, subieron 9,7%. “La llegada del calor activó la venta del calzado liviano, especialmente de mujer. También el deportivo tuvo buena salida frente a la posibilidad de adquirirlo en cuotas sin interés”.

Farmacia

Las ventas bajaron 0,2% interanual y suman así un declive de 23,2% en los primeros diez meses del año, contra el mismo período de 2023. En la comparación intermensual, subieron 7,8%. “Se activó la venta de repelentes, algo de protectores solares, mientras que los medicamentos mostraron una leve retracción”.

Perfumería

Las ventas disminuyeron 15% en octubre y acumulan un retroceso de 29,3% en los primeros diez meses del año, contra 2023. En el contraste intermensual, hubo un alza de 9,9%.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción

Las ventas tuvieron un alza del 2,8%, mientras la caída acumulada es del 14,1% en los primeros diez meses, frente al año pasado. En la comparación intermensual, aumentaron 9,3%.

Textil e indumentaria

Hubo una suba de 4,8% interanual en octubre, y acumula una mejora de 1,6% con relación a 2023. En la comparación intermensual, aumentaron 4%. “El Día de la Madre tuvo una incidencia muy fuerte en el resultado, especialmente en el caso de comercios orientados al segmento femenino. Aunque el tirón de ventas de esos días también se reflejó en el resto de los rubros que, para no quedar atrás, ofrecieron muy buenas promociones”. (DIB) GML

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido