Lesa humanidad: Revocaron el sobreseimiento del juez provincial Pedro Hooft

El Juez Federal de Azul Martín Bava lo había sobreseído en primera instancia. En ese entonces la Corte Suprema había conformado su absolución en el jury


La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata revocó hoy el sobreseimiento del juez provincial Pedro Hooft en una causa por delitos de lesa humanidad y dispuso que se emita un nuevo pronunciamiento.

Hooft está acusado de haber visitado centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar y tener conocimiento sobre quiénes se encontraban en cada uno de ellos.

También se le imputa haber tenido una relación directa con los responsables de la Subzona Militar XV, a cargo de la represión durante los años 70 en esta ciudad.

En marzo de 2018, el Juez Federal de Azul Martín Bava dictó el sobreseimiento del magistrado luego de que la Corte Suprema confirmara su absolución en el jury realizado en 2014 por la causa que investigaba su presunta participación en la “Noche de las corbatas”.

Sin embargo, la Cámara Federal indicó que “la decisión del Juez de grado nada dice respecto del modo en que lo allí resuelto influiría en la situación del resto de los imputados, ni vincula los elementos de prueba colectados en la causa, con la situación personal de cada uno de ellos; para quienes caben, en consecuencia, las consideraciones efectuadas “ut-supra””.

En ese sentido, sostuvo que “en efecto, este Tribunal se ve impedido de hacer un análisis adecuado de las probanzas que existen en la causa como para arribar a una decisión judicial en un sentido u otro, por carecer de apoyo fáctico y jurídico la decisión recurrida, carente de mención alguna a elementos de prueba obrantes en autos”. (DIB)

Comentarios
Cargando...