Necochea podría quedarse sin recolección de residuos

Basura

El Secretario de Gobierno, Diego López Rodríguez, fustigó a la compañía.

Contra reloj. Así trabajan los funcionarios del intendente Facundo López para analizar de qué manera continuará la recolección de residuos en el distrito de Necochea a partir de este martes 28 de junio. La empresa hasta ahora prestataria del servicio, anunció el viernes pasado que procedería a rescindir el contrato firmado con el municipio por diversos incumplimientos estatales.
La problemática en el rubro tiene similitudes con lo que aconteció en los últimos meses en Villa Gesell, donde fue la comuna la que determinó romper el vinculo con la empresa EcoPlata luego de largo tiempo de conflictos.
Desde que asumió, el jefe comunal necochense mantuvo también numerosos cruces con Relisa S.A. hasta la semana anterior, cuando la compañía emitió un comunicado en el que anticipaba su determinación de dejar de prestar servicio en la jornada de este lunes 27.
El Secretario de Gobierno, Diego López Rodríguez, dialogó con el programa Segundo Aire, de FM Cooperativa, y lamentó la decisión de la empresa: “Se podría haber charlado antes. Nosotros en este momento tenemos que garantizar la continuidad del servicio y darle seguridad a los trabajadores. El municipio no los va a dejar en banda en una situación como esta”, afirmó.
Con un plantel superior a los 90 recursos humanos, Relisa S.A. avisó días atrás que prestaría los servicios contratados durante “el viernes 24, el sábado 25 y el domingo 26. Para el caso de que el día lunes 27 resultare ser un día inhábil, en virtud de la celebración del día del trabajador del estado, extenderemos la prestación del servicio también a ese día”.
De inmediato, en la misiva privada, se señala: “En adelante, la empresa se compromete a continuar prestando el servicio de recolección por el termino de 30 días corridos, siempre y cuando la Municipalidad de Necochea de manera clara, concreta, expresa y explicita se obligue al pago anticipado, de los sueldos, aguinaldos y AFIP 931, del mes de junio, correspondientes a los empleados de esta empresa, por la suma de 5.500.000 pesos y de los servicios del mes de Julio, estimados en la suma de nueve millones de peso”.
“En este momento preferimos no hablar de cuestiones legales, estamos abocados al problema”, dijo el Secretario de Gobierno. “El servicio en los próximos días va a ser normalizado, hay una estrategia del ejecutivo y hay conversaciones con el sindicato. No queremos adelantar mucho porque está en tratativas”, remarcó López Rodríguez este mismo lunes.
“Por el momento estamos tratando de que se siga ocupando la empresa. Teoricamente deberían seguir brindando el servicio. Cuando una empresa toma un servicio así tiene que tener en cuenta algunas cuestiones legales antes de tomar una decisión de este calibre”, agregó el funcionario.
El jefe del gabinete comunal afirmó de todos modos que el resultado de la decisión de Relisa “va a ser para bien de todos y el servicio va a ser mejor que lo que se venía brindando”. “Ellos tendrán sus razones y nosotros tenemos las nuestras, que son muy fuertes”, recalcó.

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