Azul: Las estaciones de servicio golpeadas por una Tasa Municipal piden la reducción de alícuota
Un grupo de empresarios del sector pidieron que el Concejo Deliberante revise la norma sancionada a instancias de un proyecto del intendente Nelsón Sombra (UxP)
Fuente: Diario El Tiempo
La Tasa Vial que el Municipio de Azul cobra todos quienes cargan combustible en la vecina localidad sigue siendo tema de debate dado que ahora existe un pedido concreto de las estaciones de servicio pidiendo la reducción de la alícuota.

Ingresada el pasado 26 de marzo, la nota fue incluida en el Orden del Día de la tercera sesión ordinaria que el Concejo Deliberante de Azul desarrollará este martes 1 de abril.
García sostiene que «las estaciones de servicio del Partido de Azul nos dirigimos [a la Presidencia del legislativo local y concejales] con el objeto de presentar una propuesta concreta en el marco del diálogo institucional iniciado, con el fin de encontrar mecanismos que permitan atenuar el impacto económico generado por la Tasa Vial y el incremento en la Tasa de Seguridad e Higiene, sin comprometer la recaudación fiscal del Municipio.»
En ese sentido, García afirma en la nota que, «conscientes del contexto económico que enfrenta el país, de las necesidades presupuestarias del gobierno local y del rol fundamental que cumple el sector energético en el desarrollo productivo, planteamos la siguiente agenda de trabajo, confiando en que pueda ser considerada como una vía intermedia que preserve tanto el ingreso municipal como la continuidad operativa y el empleo que el sector genera».
En esa línea, se propone la «reducción de la alícuota de la Tasa Vial del 2,5% al 1,5%» y se fundamenta que, «en el actual escenario de fuerte contracción económica, donde la caída sostenida en el nivel de ventas ya viene golpeando la estabilidad laboral en el sector, resulta necesario adoptar medidas que alivien la presión sobre el consumo. La aplicación de una alícuota del 2,5% [en referencia a la alícuota a los combustibles] agrava este contexto, encareciendo el precio final del combustible, desincentivando la demanda. La reducción al 1,5 por ciento no sólo representaría un alivio directo para los consumidores, sino que contribuiría a preservar la actividad económica y el empleo local, sin comprometer sustancialmente la recaudación municipal».
En segundo lugar, se propone la «exención de la Tasa Vial sobre la venta de gasoil destinado al transporte (en todas sus modalidades)». Al respecto, se indica que «el transporte representa un segmento clave en la cadena de abastecimiento y logística. Su encarecimiento genera un efecto multiplicador sobre el costo de bienes y servicios. A raíz de la aplicación de la Tasa Vial, este segmento de consumo ya se ha fugado en gran parte hacia municipios vecinos donde no se aplica este gravamen. Como consecuencia de ello, no sólo se ha perdido la recaudación correspondiente a la Tasa Vial sobre estas operaciones, sino que también se ha reducido la base imponible de la Tasa de Seguridad e Higiene. La exención propuesta busca recuperar competitividad, evitar nuevas pérdidas de actividad y recomponer, en parte, el circuito económico local».
Un tercer aspecto planteado en la nota por García propone la «exención de la Tasa Vial sobre la venta de GNC». En ese sentido, se subraya que «el GNC es una alternativa económica y ecológica utilizada por amplios sectores de la población, especialmente los de menores ingresos. Gravar este combustible contradice los principios de progresividad fiscal y desalienta el uso de energías más limpias».
El cuarto punto propuesto comprende una «bonificación del 15 por ciento en la Tasa de Seguridad e Higiene por buen contribuyente». En ese plano, se destaca que «reconocer al buen contribuyente que cumple en tiempo y forma sus obligaciones fortalece la cultura tributaria, promueve el cumplimiento voluntario y representa una política de incentivo, sin afectar la recaudación total proyectada».
Por último, se propone el «establecimiento de un único vencimiento mensual para el pago de la Tasa Vial», entendiéndose que «unificar los plazos de liquidación y pago permitirá mejorar la organización administrativa de las estaciones de servicio, reducir costos financieros y facilitar el cumplimiento sin perjuicio de los ingresos fiscales del Municipio».
En las consideraciones finales de la nota elevada al Concejo Deliberante, García menciona que «las medidas aquí propuestas buscan equilibrar los objetivos de sostenibilidad fiscal del Estado local con la viabilidad económica de las estaciones de servicio y el mantenimiento del empleo formal en un sector que ya enfrenta caída en las ventas, presión tributaria creciente y pérdida de competitividad regional».
Por último, se expresa que «reiteramos nuestra voluntad de diálogo, compromiso con la comunidad y disposición a seguir colaborando con el Municipio en la búsqueda de soluciones consensuadas y sostenibles para el desarrollo del Partido de Azul».