Competencia declinada en la causa iniciada al taxista que tenía más de diez kilos de cocaína

El imputado por esta infracción a la Ley 23.737 fue arrestado el miércoles de la semana anterior en la zona rural de Las Flores, luego de una persecución policial.
Escribe: Fabián Sotes / Diario El Tiempo
Desde la justicia ordinaria se dispuso la declinatoria de la competencia en la causa penal iniciada después de que el miércoles de la semana anterior un taxista había sido arrestado tras una persecución policial en Las Flores, cuando en un automóvil particular llevaba más de diez kilos de cocaína.
Voceros judiciales informaron que la medida fue ordenada por Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías 3 con sede en el Palacio de Justicia de Azul, dando lugar a un pedido formulado por Lucas Moyano, el fiscal a cargo de la UFI 22 que intervino en lo que fue el inicio de este sumario penal relacionado con una infracción a la Ley 23.737.
La declaración de incompetencia en esta investigación penal desde la justicia ordinaria implicó que las actuaciones fueran remitidas al Juzgado Federal número 1 que en Azul conduce el magistrado Gabriel Di Giulio, para que desde esa jurisdicción se continúe con la tramitación de esta causa por la que el imputado se encuentra detenido.
Identificado como Eduardo Horacio López, de 51 años y con domicilio en Berazategui, el mismo Juez de Garantías que ahora resolvió esta declinación de competencia había sido quien, el pasado viernes, convirtió en detención a la aprehensión del acusado.
En aquella resolución, dadas las características del procedimiento que en la zona rural de Las Flores derivara dos días antes en el arresto del taxista y en el hallazgo de la droga, el magistrado Suárez ya contemplaba la posibilidad de que esta causa penal continuara tramitándose en el ámbito de la justicia federal.
«Entiendo que la competencia material para conocer en el juzgamiento del delito de transporte ilegítimo de estupefacientes -uno de los ilícitos por los cuales al taxista le fuera dictada la detención- es de materia federal; siendo por ello que he de acoger la declinatoria pretendida por el Sr. Agente Fiscal, remitiendo la presente Investigación Penal Preparatoria y colocando al detenido Eduardo Horacio López a disposición del titular del Juzgado Federal de la ciudad de Azul», escribió el funcionario judicial provincial en lo resuelto anteayer con relación a esta causa relacionada con una infracción a la Ley 23.737.
Lo investigado hasta ahora
Entre los elementos de prueba colectados en el inicio de esta investigación figura también el resultado del allanamiento que en la casa del encausado se llevara a cabo en Berazategui, la ciudad ubicada en el Sur del conurbano bonaerense, el pasado jueves por la tarde.
Aquel procedimiento se desarrolló un día después a que Eduardo Horacio López fuera aprehendido tras aquella persecución iniciada cuando, circulando en compañía de otro sujeto que logró darse a la fuga, por la Ruta 3 evadiera un control policial en momentos que se trasladaba en un Volkswagen Golf del que habían sido descartados diez panes de cocaína que, una vez incautados, en su totalidad pesaron poco menos de diez kilos y medio.
Solicitado por el fiscal Moyano y ordenado por el juez de Garantías Suárez, el allanamiento en la casa donde se domicilia el taxista había arrojado resultados positivos para esta investigación penal ahora remitida a la justicia federal.
Según lo informado, durante aquella diligencia policías hallaron e incautaron en el inmueble donde López reside un ladrillo de marihuana que pesó más de 600 gramos, anotaciones consideradas de interés para esta pesquisa, teléfonos celulares y una prensa utilizada para compactar la droga.
Un día antes a que se llevara a cabo aquella diligencia, el único imputado hasta el momento había sido arrestado tras protagonizar en jurisdicción de Las Flores la ya mencionada persecución policial.
Poco antes de la hora 17 del pasado miércoles, efectivos de seguridad de la vecina ciudad fueron alertados vía radial de que el taxista, circulando en el ya referido Volkswagen Golf, mientras se trasladaba por la Ruta 3 desde Monte hacia Las Flores había evadido un control policial.
Con el fin de ser interceptado, los agentes aguardaron el paso del auto por la mencionada ruta, ocasión durante la cual se inició la persecución que instantes después finalizó con el arresto de López, el hallazgo de los panes de cocaína y en que el sujeto que viajaba con él en el auto se diera a la fuga.
Desde la Ruta 3, el rodado al que los efectivos de seguridad perseguían ingresó a un campo, lugar donde fue observado el momento en que del interior del VW Golf eran arrojadas una caja y una bolsa en cuyo interior estaban los diez ladrillos de cocaína que después serían incautados.
Una vez que el vehículo se encajó en un maizal, sus dos ocupantes continuaron huyendo a pie; aunque instantes más tarde policías hallaron a López a la vera de la Ruta 3, oportunidad durante la cual resultó aprehendido y se incautó su teléfono celular.
Los comentarios están cerrados.