Crimen del Martillero en Azul: El presunto homicida será juzgado por el Tribunal Oral y Criminal N° 1

Fuente y foto: Diario El Tiempo
La causa penal que se iniciara por el asesinato de Eduardo Antonio Bustos ya está radicada ante el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 para lo que será el futuro juicio al imputado: un hombre oriundo de la provincia de Mendoza llamado Ramón Omar Vélez, quien con su prisión preventiva confirmada en abril pasado desde la Cámara Penal departamental sigue encarcelado como el probable autor del crimen del martillero, sucedido en enero de este año.
En una fecha todavía no determinada en el TOC 1 -que integran los jueces Joaquín Duba, Martín Céspedes y Luis Surget, este último en carácter de subrogante de uno de los cargos que todavía no están cubiertos en ese cuerpo- se desarrollará el juicio al encausado.
Adrián Peiretti, el fiscal titular de la UFI 13 que llevó adelante la investigación penal vinculada con el homicidio del martillero -sucedido durante las primeras horas del 18 de enero de este año, cuando en la casa donde vivía fue ejecutado de un balazo en la cabeza- había concluido la instrucción de ese expediente en junio pasado y a principios de ese mes formuló el requerimiento para que Vélez sea juzgado.
A la solicitud que el representante de la Acusación hiciera en aquel entonces dio lugar Federico Barberena desde el Juzgado de Garantías 1. Y «por simple decreto», lo decidido por el magistrado se tradujo posteriormente en que -sorteo mediante desde la Cámara Penal departamental- la causa iniciada por la muerte del martillero quedara radicada ante el Tribunal que tiene su asiento en el primer piso del Palacio de Justicia de Azul.
Un dato más que ya se conoce con relación a ese futuro proceso tiene que ver con que el propio imputado había renunciado a la posibilidad de ser juzgado por un jurado de civiles, por lo que su situación la resolverán los tres jueces que actualmente forman parte del TOC 1.
De 54 años de edad, Ramón Omar Vélez llegará a ese futuro proceso acusado de homicidio agravado por el uso de arma y robo en concurso real de acciones.
La imputación para el presunto asesino del martillero se había ampliado durante el transcurso de la instrucción de esta causa, atribuyéndole también el Fiscal titular de la UFI 13 al investigado ese otro delito de «robo», considerando que después de que Bustos muriera víctima de un balazo que recibió en su cabeza -efectuado con un revólver calibre 22 que nunca pudo ser hallado- faltaron varios elementos del interior de su vivienda que le pertenecían. Entre ellos, un reloj que -según lo determinado- luego sería hallado en poder de Vélez durante un allanamiento realizado en Ciudad Oculta, la villa que está en CABA, el pasado 4 de febrero. Mismo día en que también se efectivizara su detención.
Ese «concurso real» de delitos que le imputan al encausado podría derivar, de resultar condenado en ese futuro proceso, en que le sea impuesta una pena cuyo monto va desde los diez años y ocho meses a los veinticinco años de prisión.
El dato
En el marco de ese futuro juicio al encausado, recientemente desde el Tribunal 1 se corrió traslado a las partes que intervendrán en el proceso -el ya mencionado fiscal Adrián Peiretti y Guillermo Mareco, defensor Particular del presunto homicida- para que ofrezcan pruebas.