El Colegio de Psicólogos de Azul lanza una campaña contra el ejercicio ilegal de la profesión


Debido al incremento y la popularidad que han adquirido algunas prácticas relacionadas con la psicología que confunden y ponen en peligro la salud mental de la población, el Colegio de Psicólogos Distrito VIII ha emprendido una campaña de difusión y concientización, en defensa de los derechos de los usuarios y del legítimo ejercicio profesional.

“Desde el Consejo Directivo de nuestro Colegio queremos que la gente sepa que solo los profesionales habilitados pueden ofrecer terapia psicológica, entendiendo como tales a psicólogos y psicólogas graduados en universidades y matriculados en el Distrito, de acuerdo con lo que dictamina la Ley 10306 de Ejercicio Profesional”, subrayan los licenciados Ángel Orbea y Laura Milocco.

¿Cuáles son aquellas prácticas no reconocidas?

Las más populares son el couseling, la biodecodificación, las constelaciones familiares y las terapias de vidas pasadas. No son prácticas psicológicas ni reconocidas porque no cuentan con ningún aval ni del reconocimiento del pensamiento científico. De modo que quienes den curso, onerosa o gratuitamente, a algún tipo de consulta sobre cuestiones psicológicas sin poseer título habilitante incurren en una práctica ilegal de la psicología.

Estamos en una época de incertidumbres y el contexto actual genera una mayor predisposición a consultas de todo tipo por parte de la gente que se siente abrumada, en general por problemas materiales más que subjetivos o psicológicos pero lo material es un determinante de lo social. Y, en este escenario, también hemos registrado una notable proliferación de ofertas de terapias y prácticas que no tienen validez profesional ni son reconocidas.

Desde el Colegio de Psicólogos de Azul remarcan «defendemos lo establecido por la ley 10306 que enumera, entre otras cuestiones, las obligaciones con las que debe cumplir un psicólogo profesional: matrícula habilitante, título que acredite su formación, además de la supervisión y control por parte del Colegio del Distrito donde ejerce.»

«En el campo de la Salud Mental, no existen soluciones mágicas, por eso queremos sostener y fortalecer esta campaña de concientización, invitando también a todos los colegas que quieran sumarse: los derechos del usuario se ven vulnerados y en peligro con la proliferación de estas prácticas que cada vez están más instaladas», agregan

Cómo verificar la legitimidad del ejercicio profesional

Cualquier usuario puede ingresar a la web sisa.msal.gov.ar/s y buscar la pestaña “Establecimientos y profesionales de salud”, seleccionando “Refeps Profesionales de Salud” y buscando por DNI, matrícula o nombre y apellido. También puede hacerlo telefónicamente, comunicándose al 2281418686.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido