Grandes expectativas para la “Semana del Cross” en General La Madrid
La décima edición de la “Semana del Cross” se llevará a cabo desde el próximo viernes. Durante una semana más de veinte parapentistas visitarán General La Madrid para disfrutar de este tradicional evento, dedicado al vuelo libre.
Damián Lestarpe, promotor de la iniciativa, mostró optimismo con la nueva oportunidad de realizarlo.
“Son siete días donde se habla y se vive el parapente”, sintetizó el “Flaco”.
La Madrid es distinguida por sus cualidades para el vuelo de distancia y por haber sido escenario de récords argentinos.
El evento no es competitivo, lo que permite a los pilotos disfrutar del vuelo sin presiones y con un enfoque en el aprendizaje y la camaradería. Además, la semana incluye una cena de bienvenida el segundo día, proporcionando una oportunidad para socializar y fortalecer la comunidad de parapentistas. Para quienes tienen acompañantes, el balneario local ofrece un excelente lugar para relajarse durante el evento.
“Viene todo bien para la semana. Estoy contento porque hay 22 inscriptos, de Argentina, de Uruguay y de Brasil”, señaló Lestarpe.
“Estamos conformes con el formato que le dimos y el hecho de haber cerrado con anticipación las inscripciones nos permite ordenarnos y brindar calidad en el servicio”, completó el piloto/organizador.
“La mayoría de los pilotos que vienen tienen experiencia pero hay algunos nuevos y eso es lo lindo de la Semana del Cross, que es para compartir experiencias y conocimientos. No es una competencia entonces todos viven en camaradería, aprenden y ven; vienen a la fiesta, a compartir los días de vuelo, la cena, almuerzo y otras actividades. También hay quienes piensan en records por la calidad y el clima pero no es el objetivo principal sino pasarla bien”, apuntó sobre cómo será el evento.
Cada día de la semana comienza con un briefing matutino a las 9:30 horas en el Hostal Meraki, dirigido por Damián Lestarpe.
En esta reunión se proporcionan detalles sobre las condiciones meteorológicas, las estrategias de vuelo del día y las rutas recomendadas. También se entregan viandas para los pilotos y se organiza el traslado al lugar de despegue.
Mitos y realidades:
La palabra parapente viene del francés, acrónimo de “parachute” que significa paracaídas y “pente”, cuyo significado es pendiente. En inglés, parapente se dice “paragliding”.
La historia del parapente empieza a principios de los 60, cuando ingenieros de la NASA diseñaron paracaídas con campanas semi-esféricas y celdas inflables para así recuperar las cápsulas espaciales. Más tarde, en 1978 paracaidistas franceses empezaron a despegar de laderas para entrenar los aterrizajes. Poco a poco, empezaron a modificar los paracaídas para lograr más planeo y mejor prestaciones. Y, así fue como los montañeros descubrieron que la forma más rápida de descender las montañas era despegando desde las cumbres. Hoy en día los parapente siguen evolucionando mejorando el planeo, los materiales y la seguridad.
“La altura es el factor que necesitás para hacer distancia, cuanto más subas vas a recorrer más terreno para bajar y vas a ir más lejos. No son muchos los días en los que pasas los 2 mil metros pero es sobreganancia al piso”, explica Damián Lestarpe sobre los secretos del deporte.
“Cuando sos experimentado es divertido y es “sano” estar bien arriba porque cualquier inconveniente tenés más tiempo de reacción. Al contrario de lo que nos pasa instintivamente que nos sentimos más seguros cerca del suelo, estar más alto te da más seguridad. Nadie se golpea con el aire, si con el piso”, bromea.
“Las alturas más complejas son cuando estás a 15 o 20 metros porque no tenes manera de resolver”, agrega el bicampeón mundial de parapente.
El Flaco recalca que en las alturas “la vista es tremenda. Acá nomás, con 300 metros ves las sierras; el otro día estábamos en 2500 y se veía Laprida, San Jorge y las sierras de Sierras Bayas”.
“Si el cielo está diáfano la vista es tremenda, sí hace frío porque la temperatura baja un grado cada 100 metros. Es un aire acondicionado lindo”, cierra Damián Lestarpe.