Pedro Espondaburu: “El aporte de la UNICEN es fundamental para el desarrollo de la región”

El Mg. Pedro Espondaburu es uno de los más destacados especialistas en Desarrollo Estratégico Municipal. Con experiencia en dos municipios (Rauch y Tandil) y docente de la UNICEN, sostiene que el rubro de las tecnologías informáticas y el alimenticio son los dos donde se puede apostar para un desarrollo sustentable.


Fuente: ABCHOY

El rauchense Pedro Espondaburu es uno de los especialistas destacados en Desarrollo Municipal. Abogado, con Master en Desarrollo Económico Local (Universidad Autónoma de Madrid, 2003), Magister en Desarrollo Local, fue Secretario de Desarrollo Local del Municipio de Rauch entre 1995 y 2003, y Secretario de Desarrollo Local en el Municipio de Tandil desde el año 2007 al 2015. 

Actualmente se desenvuelve como Asesor en Producción y Empleo del Plan Estratégico de diferentes municipios de la provincia de Buenos Aires, y es Docente Titular de la Materia Desarrollo Local y Planeamiento Estratégico, Tecnicatura en Promoción y Desarrollo de Emprendimientos Agropecuarios en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN.

El desafío de potenciar el desarrollo local en los Municipios abarca cada día un más amplio espectro de opciones y caminos. Pero también obliga a los Municipios a elegir una estrategia que le permita dar una respuesta rápida a la demanda de emprendedores y empresarios “En lo que más se pide asistencia es en la formulacion de estrategias para agregar valor a la producción local.” señala Espondaburu a ABCHOY.

En la semana pasada, se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas una reunión del Consejo Permanente de Agentes Institucionales Externos de la Facultad de Ciencias Económicas, donde Espondaburu se desenvuelve como docente, donde se formaron Comisiones para Instituciones, para tratar el tema de Recursos Humanos, y de Desarrollo Territorial donde el especialista rauchense fue coordinador.

En la reunión estuvieron presentes tres intendentes -entre ellos el de Rauch, Maximiliano Suescun- representantes de cinco municipios más, y llegaron inquietudes de otros seis municipios más “Trabajamos en un Taller para mirar cuáles eran las demandas y las problemáticas de todos esos municipios y, como resultado de esa jornada, es lo que más están pidiendo en general. Eso es uno de los temas con los que vamos a empezar a trabajar en la Facultad, seguramente.”

El especialista en Desarrollo local -autor del libro “Municipio, Desarrollo y Empleo: Los socios del futuro”, publicado en el año 2001 por Editorial Dunken- destaca “Otro de los temas que considero importante es institucionalizar un programa de formación de emprendedores. Pasa en la mayoría de los Municipios que a veces hay un acuerdo y una decisión política sobre un proyecto puntual, se consigue financiamiento, pero no siempre están presentes los perfiles de emprendedores que se necesitan para llevar adelante esos proyectos.”

El Perfil de Emprendedor

Al señalar un Perfil de Emprendedor, Espondaburu refiere “Hay gente que tiene actitudes naturales para empezar a gestionar un emprendimiento productivo o económico, y tiene una formación natural y adquirida. Pero también se requiere una fuerte capacitación técnica para llevar adelante un emprendimiento. Hay un entorno muy cambiante; hay que conocer el tema de financiamiento, una gestión interna, temas productivos. No es sencillo. Creemos que una de las maneras de empezar a contribuir es generar espacios permanente de formación de personas que quieran aprender a gestionar nuevos emprendimientos con asistencia profesional. Porque de lo contrario tendrían que ir a la Universidad. De esta manera, con un Programa regional apoyo a distintos municipios habría una mayor cantidad de gente para gestionar mejor nuevos emprendimientos. Rauch, en ese sentido, está adelantado porque he visto que desde hace tiempo están trabajando en una Escuela de Formación de Emprendedores, pero hay muchos municipios que no.”

“Es importante que miremos con atención las nuevas tecnologías.” advierte el docente “Cada vez más se requiere el manejo de nuevas tecnologías, aprender cuestiones vincultadas al software. Hay cada vez más empresas que trabajan en eso y demandan personal capacitado y especializado en ese tipo de Desarrollo. En Tandil, hay más 50 empresas de software que exportan el 70% del desarrollo al mercado internacional. Si hubiera más personas para participar trabajando en esas empresas las emplearían. Tienen problema de demanda de personal. De ahí que es muy importante que los Municipios generen un espacio de formación en esos temas, porque ahí hay una demanda de empleo concreta en la Argentina de hoy.”

Agendas estratégicas en los territorios

En el encuentro realizado en la UNICEN se abordó la posibilidad de trabajar las bases de Agendas Estratégicas en los territorios locales “Es tratar de generar la posibilidad de un espacio común, donde participa el Gobierno y los actores vinculados al Desarrollo Económico y se buscan acuerdos sobre dos o tres ejes de Desarrollo Económico de mediano plazo en cada uno de los territorios. En vez de hacer un Plan muy largo, de mucho tiempo, como es tan cambiante el contexto, la idea es trabajar en dos o tres ejes de mediano plazo, ponerse de acuerdo en eso, generar registros puntuales respecto a eso y avanzar en esa línea. Ahí también la Facultad tiene algo para aportar facilitando los Talleres y la conformación de ese nuevo espacio” señala Espondaburu.

La alimentación, una oportunidad y un camino

“Me parece como sector interesante para buscar desarrollo los pequeños emprendimientos vinculados a la alimentación es central. Hay cada vez más gente en el Mundo y en la Argentina, la gente vive cada vez más tiempo, está creciendo mucho la expectativa de vida con el avance de la Medicina, de la Tecnología Aplicada, con lo cual se requiere cada vez más de alimentos de buena calidad, también con diferenciación fundada en calidad y origen. Creo que ahí hay una oportunidad, porque en muchos de los pueblos que participaron con sus Intendentes en el encuentro de la Facultad tienen una estructura productiva primaria, de producción agropecuaria y ganadera. Ahí se agrega la posibilidad de agregarle un poco de valor en origen a las materias primas de esos lugares. El eje de la alimentación de productos ya terminados considero que es uno de los sectores que tiene buenas perspectivas.”

Y señala ejemplos concretos en marcha “En Trenque Lauquen ocurre; en Madariaga hay empresa dedicada a producir aceite y lo está exportando desde hace poco. Si está en la mirada vinculada a la producción de harina de trigo puede haber oportunidad en escala local. La mayoria de los municipios compra harina en territorios diferentes de donde se consume. Son comentarios que llegaron de cómo agregar valor a la producción agropecuaria que es común a todos estos municipios”

Politíca de Estado ¿Una utopía?

Las políticas cambiantes en la política argentina atenta contra la previsibilidad para desarrollar un proyecto a largo plazo. Espondaburu advierte: “Ese es un problema grande que tenemos en Argentina. A veces, cuando cambia el gobierno cambia todo, y creo que no debería ser así. Una manera madura de la competencia política es competir por la diferencia, pero no por aquellas cosas en las que estamos de acuerdo. Dentro de todo, en Rauch, hemos tenido suerte. En el 2003 dejamos planteados ya los planos de una Sala Comunitaria de Elaboración de Alimentos en el Parque Industrial que ya con los años se pudo hacer. Ojalá pasara en todos lados eso. En algunos lugares sí ocurre y en otros no, pero me parece importante trabajar en esa línea. Que haya proyectos que trasciendan los períodos electorales de un Intendente, cuando son proyectos estratégicos en los que todos están de acuerdo”

No encuentra tanto conflicto en los planteos para descubrir mercados para los emprendedores “Es un tema sencillo. Cuando hicimos el Plan Estratégico Agroindustrial en Tandil, se conformó una Camara Industrial, lo primero que planteó la carrera de Cereales y Oleaginosos fue pedir un Estudio de Mercado para ver qué posibilidades había de insertar nuevos productos. Lo hicimos y creo que también depende mucho de la capacidad ponernos de acuerdo los actores del sector público con el sector privado, asignar recursos y contratar estudios de mercado de los productos que interesen a cada uno en el territorio. No va a venir la información de arriba, o de un Gobierno Nacional. Depende de la capacidad de organización de los actores locales.”

“Es importante tener en cuenta -señala el especialista- que los primeros dos años en que nace un pequeño emprendimiento, es una zona de riesgo altísimo o de desaparición. Entonces, una cosa que deben hacer los Gobiernos es un sistema de apoyo permanente de capacitación, asistencia técnica y financiera para esos dos primeros años de emprendedores, que es donde se conoce un período de mayor cantidad de muertes de emprendimientos. Entonces, hay que trabajar en esa línea de apoyo y sostener los programas en el tiempo”.

El problema financiero es un escollo con el que se encuentran cotidianamente los emprendedores: “Este es un momento en que está muy caro el costo de dinero, pero hay una cosa sobre la que tenemos que trabajar culturalmente en Argentina. El financiamiento es una necesidad. Pero no siempre es lo primero ni lo más importante. Me he cansado de ver emprendimientos con buen financiamiento, o gente con capital inicial altísimo y por incapacidad de gestión no pudo transformar el emprendimiento en algo sostenible. El tema de la capacitación para la gestión es algo central. Si vos le das una Ferrari a alguien que no está preparado para manejarla, preparada probablemente la choque. Es cierto que hay que tener capital, pero también hay que tener capacidad de gestionarlo. De ahí la importancia de generar espacios permanentes de formación de emprendedores. Mas tarde o mas temprano, los que generan riqueza y empleo son emprendedores que se transforman en empresarios, y cuando digo eso hablo los individuales, de las cooperativas, de los grupos asociativos. No hablo de una persona en particular. Hay muchas maneras de gestionar una empresa y creo que tenemos que pensar en todas, pero generar un espacio que les permita capacitarse a las personas que quieran trabajar en esos temas.”

El especialista, que tiene relación con diferentes municipios de la región y la provincia, considera fundamental el rol de la Casa de Altos Estudios en el desarrollo de políticas locales productivas “Quiero destacar la actitud de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN de promover vincularse con el medio social y producivo, ver los problemas reales y tratar de contribuir en la producción y proponer nuevos caminos”

Los comentarios están cerrados.