Siniestro Fatal: Darán a conocer un veredicto para el acusado de cuatro muertes

El encartado cuenta con la defensa técnica de la abogada olavarriense Elda Donatelli.


Escribe: Fabián Sotes

Foto: Diario El Tiempo.

Este viernes 8 de abril, se cree después del mediodía, se conocerá el fallo del juicio al que comenzó a ser sometido el pasado miércoles un azuleño implicado en un siniestro vial sucedido en febrero de 2019 sobre la Ruta Nacional 226, cuando el auto que conducía chocó contra otro y las lesiones que sufrieron cuatro de las personas que viajaban en esos rodados derivaron en que posteriormente murieran.

Santiago Luetken y Ferrari, un joven que está próximo a cumplir 27 años de edad, se llama el imputado que tiene la causa penal convertida en materia de este debate. El encartado cuenta con la defensa técnica de la abogada olavarriense Elda Donatelli.

Ese proceso se está desarrollando en el Juzgado Correccional número 1 que en los tribunales de Azul está a cargo del magistrado Aníbal Álvarez.

Este jueves que pasó ese Juez, una vez finalizada la recepción de la prueba testimonial -que se había iniciado un día antes, cuando el juicio comenzó- y escuchados los alegatos de las partes, anunció que dará a conocer el veredicto para el joven encausado.

Luego de que este debate se postergara, ya que en un principio tenía fecha prevista de realización para noviembre pasado, estando en libertad el conductor implicado en el referido siniestro vial llegó a este proceso acusado de los delitos de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor y por la cantidad de víctimas fatales y lesiones graves culposas agravadas por la conducción imprudente de un vehículo automotor y por la cantidad de víctimas, en concurso ideal.

Los ilícitos que le imputan incluyen penas de prisión que van desde los tres a los seis años. Y sobre la base del monto mínimo y el máximo que dicha norma contempla en caso de eventuales condenas, las partes que están participando en el proceso formularon, en lo que fue la segunda de las audiencias de este juicio oral, sus alegatos.

El fiscal Cristian Citterio, por considerarlo el autor de los delitos por los que está siendo juzgado, pidió el pasado jueves que Luetken y Ferrari sea condenado a una pena de “cuatro años y nueve meses de prisión”. También, que lo inhabiliten por el plazo de nueve años para conducir vehículos automotores.

Citterio, fiscal acusador. Foto: Alvear Ya.

En la causa penal que se iniciara por este luctuoso suceso, bajo la figura del Particular Damnificada y en nombre de los familiares de dos de las víctimas fatales que tuvo aquella colisión, se habían presentado los abogados Juan Ignacio Gayani e Ignacio Turón Molina. Uno de esos letrados, en el alegato formulado hace tres días, solicitó que el joven sea inhabilitado por diez años para manejar. Y también fue más elevado, en comparación con lo peticionado por el representante del Ministerio Público Fiscal, el monto de pena que esa parte pidió a modo de condena para Luetken y Ferrari: cinco años de prisión.

Elda Donatellli en su alegato, evaluando las circunstancias en que el choque se produjo, pidió la absolución de su defendido. Y de manera subsidiaria, ante el eventual dictado de un veredicto condenatorio para el joven, solicitó al juez Aníbal Álvarez que le imponga la pena mínima -tres años de prisión- que contemplan los delitos por los que su cliente está siendo sometido a este proceso, valorando como una atenuante que en el siniestro vial que protagonizara habían fallecido, cuando viajaban con él en ese auto que manejaba, dos de sus familiares: la abuela y un tío.El hecho materia de este juicio oral

Elda Donatelli, abogada del encartado.

El siniestro vial que Santiago Luetken y Ferrari protagonizara había ocurrido en horas de la noche del 24 de febrero de 2019. Sobre la Ruta Nacional 226, a la altura del kilómetro 217, se produjo aquella violenta colisión donde los rodados implicados fueron un Fiat Palio que el acusado manejaba en dirección a esta ciudad y un Peugeot 207 que esa noche de domingo circulaba hacia Tandil.

Además de Luetken y Ferrari, resultó con lesiones un amigo suyo que viajaba con él, llamado Luis Miguel Prezioso. Y las heridas más graves que sufrieron dos más de los ocupantes del Palio, quienes resultaron ser la abuela y un tío del imputado, derivaron en que ambos fallecieran. La misma noche en que el siniestro vial sucedió la primera de las personas que murió fue identificada como Olga Beatriz Petersen.

La abuela del azuleño que está siendo juzgado tenía 78 años al momento de ocurrido su deceso. Y su tío, otro de los heridos en este siniestro vial, murió el 16 de marzo de 2019, cuando todavía estaba internado en el Hospital Pintos. Era un docente de 54 años que se llamaba Flavio Emilio “Mandarina” Ferrari.

Las otras víctimas fatales habían sido dos mujeres, quienes viajaban como acompañantes en el Peugeot contra el que chocó el auto que el acusado conducía. Ambas alcanzaron a ser trasladadas al Hospital Pintos de Azul, donde murieron al día siguiente de sucedida esta colisión. La Policía había identificado a una de ellas como Micaela Acosta, de 19 años.

Cuando falleció iba a Tandil a rendir un examen de la carrera que estaba cursando, a través de un viaje compartido que aquel domingo 24 de febrero de 2019 le había permitido conocer a la pareja que la estaba llevando en el Peugeot 207: una docente llamada Guillermina Antonella Vitale -que tenía 38 años al morir- y un profesor de Educación Física identificado como Marcos Martin Fernández.

Ese hombre, al igual que el imputado y su amigo, a pesar de las lesiones sufridas en el choque fue uno de los sobrevivientes que tuvo este siniestro vial.

Los comentarios están cerrados.