Tandil: Multitudinaria marcha en defensa de la educación pública: “No al Veto de Milei”


Fuente: ABCHOY

En una demostración contundente de unidad y compromiso con la educación pública, miles de tandilenses se volcaron a las calles este miércoles en el marco de la Marcha Federal Universitaria.

La movilización, que se replicó en diversas ciudades del país, tuvo como epicentro la sede del Rectorado de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

Con pancartas, cánticos y una energía inigualable, estudiantes, docentes, graduados y vecinos de Tandil en general expresaron su rechazo al anunciado veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

La iniciativa, sancionada recientemente por el Congreso con amplio respaldo, busca garantizar una recomposición salarial para el personal docente y no docente de las universidades públicas.

“Defender la educación pública es defender nuestro futuro”, expresaron muchos de los manifestantes que participaron de la marcha. “No podemos permitir que se recorte el presupuesto destinado a las universidades, ya que son el motor del desarrollo de nuestro país”.

La movilización fue encabezada por destacadas figuras de la comunidad tandilense, entre las que se destacaron el intendente municipal de la vecina localidad, el radical Miguel Lunghi, el rector de la Unicen Marcelo Aba y el diputado nacional de Unión por la Patria Rogelio Iparraguirre.

Los referentes políticos expresaron su apoyo incondicional a la lucha de la comunidad universitaria y subrayaron la importancia de garantizar una educación de calidad y accesible para todos los argentinos.

La Ley de Financiamiento Universitario, que aún aguarda la firma del presidente, establece una recomposición salarial para el personal docente y no docente a partir del 1 de diciembre de 2023. Según datos oficiales, la implementación de esta medida tendría un impacto presupuestario de $738.595 millones, lo que representa un 0,14% del Producto Bruto Interno (PBI).

La marcha de este miércoles representa un nuevo capítulo en la lucha por la defensa de la educación pública. Desde las universidades, los gremios y las organizaciones estudiantiles se ha lanzado un llamado a la movilización permanente para exigir al gobierno nacional que respete la voluntad popular y promulgue la Ley de Financiamiento Universitario.

El presidente tiene tiempo hasta el 3 de octubre para definir el veto, aunque se estima que esta noche habría novedades desde la casa de Gobierno.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.