La Salud Pública de Olavarría reconocida por la Provincia

Jornada Medicina Gral (1)
Profesionales dependientes de la Subsecretaría de Salud Pública fueron premiados en el V Congreso de Medicina General de la Provincia. Esta mañana se realizó una reunión en el SUM de Dirección del Hospital Municipal entre autoridades y los profesionales distinguidos para dialogar al respecto.
Profesionales del ámbito de la salud pública municipal fueron distinguidos en el V Congreso de Medicina General organizado por AMGBA (Asociación de Medicina General de la Provincia de Buenos Aires).
Esta mañana, en el SUM de la Dirección del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, el Subsecretario de Salud Pública, Germán Maroni, encabezó una reunión entre autoridades del área y los profesionales premiados; a los fines de dialogar respecto a las implicancias de esta distinción.
La 5ta edición de este Congreso se realizó del 14 al 16 de abril en Villa Gesell, bajo el lema “El escenario local como organizador de la transformación en salud”. Médicos generales, equipo de salud, promotores y disertantes intercambiaron y aportaron experiencias para la transformación del sistema de salud desde los escenarios cotidianos, abordando además las problemáticas en este sentido. Se destacó la presencia de médicos generales e integrantes del equipo de salud, autoridades y conferencistas. Asimismo, se realizaron talleres y espacios de intercambio de vivencias.
La publicación “Relatos de experiencias: volviendo sobre nuestros pasos” obtuvo el primer premio en este Congreso. Dicho informe fue realizado por el equipo de residentes de Medicina General, junto a la Dra. María Esther Gatella; Directora de APS y Coordinadora del equipo; en base a un trabajo integral de prevención y atención sanitaria en el Servicio Municipal Territorial N° 1, particularmente desde el Centro de Salud N° 6, ubicado en Yrigoyen y Calle 13.
Los autores de la publicación distinguida fueron: María Esther Gatella, Gisela Frasca, María Florencia Lestrada, Jorgelina Montenegro, María Celeste Pezzino, Mirtha López, Karina Ruíz, Mario Díaz, Yanina Bórmida, Marcela Pacheco y Florencia Schmidt; que trabajaron en conjunto con personal y profesionales del CAPS 6, cuyo aporte fue sustancial al momento de realizar el informe.
“Basándonos en el lema de este año nosotras decidimos hacer el trabajo que presentamos, que básicamente se relaciona con rever nuestras prácticas como médicos generales, revisarlas, para tratar de encontrar aquellos aspectos que nos alejaban de la comunidad o que no nos dejaban ponernos en condición de igualdad, y a partir de ahí mejorar el escenario para, obviamente, favorecer la salud en general”; explicó Florencia Lestrada, flamante Jefa de Residentes de Medicina General.
“Fuimos premiadas en la modalidad Relato de Experiencia, donde contamos cómo fue este proceso de revisar las prácticas, y lo más importante es que a partir de esas críticas podemos elaborar recomendaciones”, agregó Lestrada.
La Atención Primaria es vital dentro del sistema de salud pública dada su función descentralizadora de la asistencia sanitaria.
Cabe destacar que la provisión de servicios de salud en el Partido de Olavarría se distribuye de acuerdo a distintos niveles sanitarios, con el fin de lograr una mayor eficiencia de recursos materiales y humanos. El nivel de atención primaria representa el mayor índice de cobertura poblacional, aunque es el de menor complejidad. Sus competencias tienen que ver con controles sanitarios preventivos, promoción de la salud, oportunamente derivando al paciente a niveles más específicos.
Este primer nivel de atención de la salud puede resolver un importante índice de problemas sanitarios de la comunidad abordándolos en forma inter-disciplinaria.
En el Partido de Olavarría existen 27 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), donde se desarrollan actividades asistenciales y de promoción y prevención de la salud, control de puerperio, control de embarazo y niño sano e inmunizaciones.
Allí funcionan consultorios de Enfermería, Odontología, Psicología, Nutrición, Ginecología y Obstetricia, Fonoaudiología y Estimulación Temprana.
La Dirección de Atención Primaria nuclea el funcionamiento de los centros de salud, y permite supervisar y coordinar acciones conjuntas en materia de prevención.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...