La Sinfónica Municipal festeja 60 años: Mano a mano con Mario Patané
Es su fundador, la orquesta lleva su nombre. No le perdió pisada en sus 60 años, pese a haber dejado de dirigirla en 2008. Con sus 90 años recordó a cada uno de los músicos que la integraron en su fundación.
La Orquesta Sinfónica Municipal, orgullo de la ciudad, cumple 60 años este domingo y lo celebra con un concierto en su casa, el Teatro Municipal. En Línea Noticias visitó a su fundador, el Maestro Mario Patané (90), quien en un mano a mano repasó los comienzos de esta orquesta que logró sobrevivir los vaivenes del país y el tiempo en que vivimos, donde todo se desecha rápidamente.
Mario Patané un hombre distinto, de los que dejan su huella en la ciudad, con sus 90 años, recién salido de una larga internación que aún ha dejado una marca que de a poco se va en su rostro, nos abrió con la amabilidad de siempre su casa para charlar por cerca de una hora.
Hablar con el maestro Mario Patané es charlar con uno de los próceres culturales de la ciudad, esos hombres que dejaron su huella para siempre en Olavarría. Con una memoria increíble, recuerda cada detalle de lo que fue la creación de la Sinfónica y su derrotero por estos 60 años.
ELN: ¿Cómo está viviendo los 60 años de la Sinfónica?
Lo estoy viviendo con orgullo, ser fundador de la Orquesta Sinfónica de Olavarría, única en el centro de la Provincia de Buenos Aires, es un honor, esto fue inspiración de Carlos Víctor Portarrieu, hay que reconocerlo.
ELN-¿Como fue la creación de la sinfónica?
Primero nosotros empezamos con la orquesta de los músicos del conservatorio de música, en el Concejo Deliberante. Durante muchos años hacíamos los conciertos ahí, luego vino Portarrieu y nos dijo: «ustedes no tienen que hacer mas los conciertos acá, tienen que ir al teatro.»
Así que comenzamos en el teatro.
ELN-¿De que tamaño era la orquesta del conservatorio?
No era muy grande, era de 25 a 30 músicos. Una gran orquesta tiene que tener mas de 50 músicos. La Sinfónica cuando esta completa tiene 72.
ELN-¿Cuáles eran los repertorios de esa época?
Los repertorios los íbamos haciendo a medida que íbamos conociendo las obras, pero el problema era conseguir el material para Orquesta. Teníamos un copista que nos copiaba las partituras, Doménico Antonio. El copiaba cada parte de violín, violoncello, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot…
ELN- ¿La orquesta necesita mucho ensayo grupal, que esté toda la orquesta junta?
Si, para obras más complicadas, si. Pero para un vals de Strauss no.
ELN- Como fue transformándose la orquesta?
Primero fue orquesta estable del conservatorio de música, en el 83 paso a ser la Sinfónica por gestiones de Juan Waldemar Wally, una gran persona de una gran cultura, yo estudie con el.
Estoy escribiendo un libro.
ELN – ¿Está escribiendo un libro?
Si, en base a las enseñanzas que me dio Juan Wally. Fundamentalmente sobre Filosofía. Estudiamos en la casa de la cultura, allí nos reuníamos y estudiábamos. Este domingo va a estar.
ELN- ¿Cómo fue la selección de los músicos?
Los músicos venían del conservatorio (NDLR: mencionó a cada uno de los músicos de memoria).
Había muchos de ellos que eran del Teatro Colón.
ELN – ¿Había muchas sinfónicas?
No solamente en Mar del Plata, Olavarría y Bahía Blanca, como ahora. Pero aca estaba la banda municipal que era muy buena que después la sacaron cuando vino la del regimiento. La dirigía Pedro Lurbe, el padre de Diego, ya fallecido.
ELN ¿Cómo fue el crecimiento de la sinfónica?
Fue evolucionando mucho, por el repertorio. Hicimos con Diego las 9 sinfonías de Beethoven, hice cinco conciertos para piano y orquesta de Beethoven. Después hicimos muchas obras románticas modernas. Muchas obras de Alfredo Rossi, uno de los compositores mas importantes de Olavarría.
Alfredo Rossi todavía no ha sido reconocido. Un gran musico y una gran persona.
ELN – ¿Se acuerda cuando estuvieron en Uruguay?
Esa fue una gestión de Portarrieu con el intendente de Montevideo, fuimos una delegación de músicos. Pasamos unos días maravillosos. Estuvimos actuando en el Teatro Solís.
ELN – ¿Usted se formó o estudio para ser director de orquesta?
No, yo fui autodidacta. Pero me perfeccioné con el maestro José Martí Llorca del teatro Colón.
ELN – ¿Usted desde su lugar escucha a todos, hasta lo que esta mal?
(Se ríe) A todos. Requiere de una atención importante porque el director transmite por medio de los gestos. Transmite la expresión del compositor. Yo estudie durante nueve años viajando a Buenos Aires. No había micro directo de Olavarríaa Buenos Aires así que viajábamos hasta Azul.
Fue en la década del 50, en 1953 el año que falleció mi mamá. Era mi maestro José Martí Llorca y José de Roberti. El estuvo viniendo durante 20 años a dar clase al conservatorio y fue maestro de casi todos los músicos de la sinfónica.
ELN – ¿Usted dirigió en el Teatro Colon con la sinfónica?
Si, en el Salón Dorado. En realidad fue en la Orquesta de Cuerdas, con obras de Martí Llorca. La Orquesta de cuerdas era la Sinfónica que se había achicado por recortes presupuestarios.
Después Helios Eseverri la volvió a reivindicar y quedó como hasta ahora.
ELN – ¿Como fue el contacto con el publico?
Siempre fue muy cordial, muy estrecho. Siempre nos apoyo mucho el publico de Olavarría.
ELN – Usted me comentaba que en esa época el periodismo hacía crítica sobre la presentación de la orquesta?
Si había un periodismo crítico, como el que hacía Octavio Fisner Oliva (100 años), Tino Echeverría, colaboradores externos como Blanca Alem en el diario El Popular.
(Agrega su hijo Claudio que, «Todo eso se está digitalizando para poder hacer una muestra el año que viene. Papá tiene carpetas con los recortes de cada una de las publicaciones de la orquesta. Octavio Fisner Oliva estuvo en el último concierto con 100 años.»)
ELN- ¿Cuando dejo de ser director de la orquesta?
Fue en el 2008, aunque en el 50 aniversario me invitaron a dirigir. 1
ELN- ¿Cuando escucha la orquesta ahora es crítico?
La orquesta es muy compleja, la escuche bien. Más reducida pero bien.
Los comentarios están cerrados.