La suspensión de las PASO: polémica política en redes sociales

Tras la difusión de un comunicado que rechaza la suspensión de las PASO que emitió Juntos por el Cambio, el intendente de Olavarría Ezequiel Galli fue blanco de críticas de sus rivales políticos.

El comunicado de JXC de la Provincia de Buenos Aires rechaza el “intento meramente especulativo y arbitrario de suspender las PASO.”

“Venimos insistiendo, hace años, con la necesidad de hacer una reforma integral electoral, que nos permita tener elecciones más transparentes y ágiles, aprendiendo de las experiencias de tantas democracias en el mundo que han podido dejar atrás viejas prácticas que en algunos casos pudieron resultar fraudulentas y han facilitado el acto electoral para la ciudadania.”

“Convencidos de esto, fue que en la provincia impulsamos el fin de las reelecciones indefinidas y la paridad de género,” señala el documento.

El actual Secretario de Minería de la Provincia, ex concejal y ex candidato a intendente del FDT en 2019, Federico Aguilera, se puso el guante y se subió al ring vía Twitter: “Hasta hace 6 meses estaban en contra de las PASO y de las reelecciones indefinidas en pos de la democracia y la república. Hoy piden que no se suspendan las PASO y que haya reelecciones infinitas sin ponerse ni un poquito colorados. En fin, ideales a medida del consumidor.”

El intendente Ezequiel Galli también por Twitter había posteado el documento de JXC indicando: “Nuestro rechazo al intento de suspensión de las #PASO2021.”

Las críticas se sumaron y el también ex concejal Einar Iguerategui, quien le mostró al intendente su propio tuit de febrero del año pasado donde posteaba que había que avanzar en la eliminación de las PASO.

El documento de JXC que fue centro de la polémica señala que, “El debate que el gobierno está generando acerca de quitar las PASO para las próximas elecciones, no es más que otra oportunidad perdida. Esta iniciativa es producto de una especulación política y nos aleja de la reforma electoral que tanto citamos.”

“El problema no son las PASO del año entrante, sino la forma en que seguimos votando en la Argentina del siglo XXI. Con la modalidad actual la boleta sábana nos obliga a movilizar a miles de fiscales en las escuelas, a poner mesas en las esquinas donde se reparten toneladas de boletas de papel que se imprimen de a millones y se distribuyen.”

“Estas toneladas de papel impresas y malgastadas agreden nuestro ambiente, ensucian nuestras ciudades, y su distribución requiere de miles de camiones que van a cada rincón de la Argentina para garantizar que todos tengan su boleta.”

“Transparencia y cuidado del ambiente son razones más que suficientes para dar este paso adelante. La boleta única y la ficha limpia nos permiten ser más transparentes, más ágiles, evitar intenciones espurias y costos innecesarios en cada elección.”

“No podemos perder esta oportunidad para hacer una reforma de fondo, los maquillajes oportunistas no nos ayudan a mejorar, sino que están pensados desde un mero criterio especulativo. No se trata de ver como sacar ventajas, se trata de mejorar nuestro sistema electoral y ser ejemplo para toda la región.”

“Por eso le pedimos al gobierno actual que de un debate verdadero, donde podamos trabajar todos juntos en un modelo electoral que elimine las prácticas fraudulentas y nos permita dar un paso adelante en la calidad de nuestra democracia.”

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...