La UCR junto a intendentes, legisladores y expertos en un encuentro de salud en Tandil

La Fundación Poder de la UCR bonaerense realizó un encuentro para discutir políticas públicas relacionadas con la salud. El desafío 2023 sobre la mesa.


La Fundación PODER de la Unión Cívica Radical (UCRbonaerense reunió a intendenteslegisladoressecretarios de Saluddirectores de hospitales y expertos en la localidad de Tandil en un evento que duró toda la jornada de sábado y en el que se discutió una agenda de políticas públicas relacionada con la salud.  

El encuentro radical contó con la participación del intendente de Tandil, Miguel Lunghi, el presidente del Comité Provincia de la UCRMaximiliano Abad, el titular de la Convención Provincial Carlos Fernández, la diputada provincial Melisa Greco, y su par y encargada de la Fundación PODERAlejandra Lordén.

“Quiero agradecerle a todo el radicalismo de Tandilestamos dando peleas serias contra un Gobierno que no resolvió ningún problema de la provincia. Es un modelo populista de concentración de poder y frente a eso estamos dando peleas en la Legislatura bonaerense. Necesitamos un partido activo y estar a la altura de las circunstancias, una parte es discutir políticas públicas. La semana pasada reunimos a abogados de Mar del Plata y hoy reunimos a trabajadores de la Salud en Tandil. Eso es un partido activo”, remarcó Abad.

El titular de la UCR bonaerense fue uno de los que dio las palabras inaugurales: “Estoy convencido que hay 2023 y va a ser una bisagra”, arengó.

Diálogos para la concertación de políticas, planes y programas en salud: propuestas de mejoras”, fue el lema del encuentro que reunió a dirigentes, expertos y una veintena de secretarios de Salud de la Quinta sección electoral.

Por su parte, Greco llamó a “encontrar consensos para llevar adelante una agenda de salud empujada por todos los actores de este partido, que también incluye otras áreas como seguridad y economía”.

El desafío de dar pelea en la interna de Juntos estuvo presente en las palabras de todos los oradores.  “La llamamos Fundación Poder porque en 2023 vamos poder a disputar, necesitamos una plataforma programática con todas las temáticas, estamos diseñando escenarios a futuros en medio de la incertidumbre a las que nos tiene acostumbrada el Gobierno”, añadió Greco.

Vamos a ser Gobierno por mérito propio y como producto de la gravedad de la situación que estamos viviendo, tenemos dos grandes responsabilidades, mantener la unidad en la coalición, y tener un partido activo, movilizado y que discuta una agenda de políticas públicas”, enfatizó por su parte el tandilense, Carlos Fernández.

La titular de la Fundación PODER también fue parte de la mesa inaugural. “Agradezco al intendente Miguel Lunghi por el recibimiento y por ser un ejemplo en cuanto a la Salud Pública, también a Carlos Fernández que es un dirigente que siempre está para lo que necesita el partido. Maxi Abad nos encomendó un desafío a cada uno, el mío está relacionado con armar una plataforma de políticas públicas, fomentar los debates y dar contención a intendentes”, sostuvo Alejandra Lordén.

UCR bonaerense: las propuestas de los expertos en salud

Durante la mañana una veintena de secretarios de Salud, funcionarios, especialistas y dirigentes hicieron un diagnóstico de la situación del sistema y formularon propuestas de políticas públicas.

  • El cierre de la actividad estuvo a cargo de Zulma Ortiz exministra de Salud de la Provincia de Buenos Airesy actual miembro de ConArgentina -equipo que asesora a Facundo Manes- Vice Presidenta del Grupo PAIS y Titular de la Cátedra de Salud Pública de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Cuyo: “La pandemia ha profundizado en nuestro país las desigualdades e inequidades en salud”. Compartió además que “una de las lecciones que va dejando la pandemia es que, con sistemas de salud integrados, donde todos sus componentes logran articularse vertical y horizontalmente en función del desafío, los resultados son mejores”. Finalmente señaló que: ¨la salud y sus determinantes deben analizarse en cada contexto y las respuestas del sistema de salud siempre comienzan en el lugar de la consulta, por eso los sistemas a nivel local deben estar fortalecidos, integrados desde la baja hasta la alta complejidad, de tal manera de ser capaz de ofrecer a cada ciudadano el servicio que requiere en forma oportuna y pertinente de acuerdo a su necesidad. Si efectivamente Argentina emerge de esta pandemia resignificando y revalorizando la atención primaria de la salud a partir de revisar y modificar la modalidad de pago a los prestadores, reorientar los incentivos provinciales ligados a resultados sanitarios que garanticen la continuidad del proceso de cuidados, e implementar políticas de atracción, captación y retención del personal se habrá dado un gran paso”.
  • Viviana Bernabei, secretaria de salud de Mar del Plata se refirió a los desafíos que implica tener una red integrada de sistemas y servicios de salud con propuestas que sirvieron para un diálogo participativo: “La pandemia ha puesto en evidencia nuevamente la segmentación y fragmentación del sistema de salud. Las brechas en el acceso, las diferencias en la calidad de los servicios y la inequidad en la cobertura son parte de un sistema desarticulado que necesita ser revisado y en donde las redes y su vinculación por niveles de atención encuentran en el ámbito local (los municipios) su mayor fortaleza”.
  • El profesor Asociado Universidad Nacional del Sur; ex Director de Capacitación del Ministerio de Salud bonaerense y ex Director Nacional de Capital Humano, Marcelo García Diéguez presentó un análisis de los recursos y el capital humano que se requiere para enfrentar los problemas de salud, poniendo énfasis en la formación de grado y postgrado, de regular y financiar para evitar el pluriempleo:  “Nueve de cada 10 médicos tienen en promedio 3 trabajos, y casi el 70% del personal de enfermería trabaja en doble turno. 30% de las residencias quedan sin cubrir en particular en especialidades donde mayores necesidades se detectan como medicina general y familiar, emergentología y terapia intensiva de adultos y pediátricas. Sin cambios en la regulación, la financiación y la planificación estas situaciones no se revertirán”.
  • El psicólogo, Ex Director Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, Ex Secretario de Salud del Municipio de Tandil y Vicepresidente del Sistema de Salud Pública de Tandil, Luciano Grasso, profundizó sobre la crítica situación en la que se encuentran las personas con padecimientos mentales: “La pandemia incrementó los padecimientos mentales y esto no fue acompañado por una ampliación de la respuesta del sistema de salud pública provincial, lo que profundizó la brecha. La mayoría de esas personas hoy no tiene la atención adecuada. A eso debemos agregar otro grave problema: Las más de 5000 personas viviendo en instituciones psiquiátricas, lo cual incumple todas las normas vigentes. Es necesaria y urgente una reforma integral en salud mental en nuestra provincia, hacia redes integradas de salud mental con base en la comunidad”.
Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...