La UCR propone regular los precios de medicamentos con una ley de Arturo Illia

Liderados por Miguel Lunghi, intendentes UCR buscan reflotar una ley de Arturo Illia que en los 60′ congeló el precio de los medicamentos durante 30 meses.

Sergio Di Pino / Infocielo

El acceso a los medicamentos se torna cada vez más cuesta arriba en la Argentina. La desregulación del mercado de fármacos, a través del DNU de Javier Milei, disparó por las nubes el precio de los remedios y los incrementos golpean especialmente a los sectores populares y medios.

En los municipios la situación se palpa de primera mano, con hospitales y centros de salud abarrotados ante la falta de respuestas de las obras sociales y la dificultad para adquirir insumos médicos cada vez más caros. En ese marco, intendentes de la UCR decidieron salir a buscar consensos para impulsar un proyecto que reflote y actualice, acorde a los tiempos actuales, la “Ley Oñativia”, una norma que en tiempos de la presidencia de Arturo Illia permitió congelar el precio de los medicamentos.


Por la suba de los medicamentos, los farmacéuticos hablan de “tratamientos caídos”
Aquel marco regulatorio, fue impulsado en 1964 por el médico salteño Arturo Oñativia, a través de dos proyectos elevados al Congreso. Desde su cargo como ministro de Asistencia Social y Salud Pública de la Nación, logró la sanción de las normas y frenó, durante 30 meses, las subas en los medicamentos, en un verdadero hito para la salud pública del país.

La ley fue derogada por el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, en medio de fuertes presiones de los grandes laboratorios de la industria farmacéutica que tildaban a la norma como “comunista”. De hecho muchas fuentes históricas consideran que fue el lobby farmacéutico, perjudicado por las políticas de Illia, quien empujó el golpe.

Ley Oñativia: La norma que intendentes UCR buscan reeditar para congelar el precio de los medicamentos

El espíritu de aquella iniciativa es recuperado por el Foro de Intendentes Radicales. Encabezados por Miguel Lunghi, médico pediatra y Jefe comunal de Tandil, comenzaron a trabajar en un proyecto para presentar ante el Congreso. En las últimas semanas, se encontraron con legisladores y presentaron la idea ante el senador nacional y titular del Comité Nacional, Martín Lousteau.

La iniciativa también fue acercada a Axel Kicillof, durante el encuentro que una veintena de intendentes mantuvieron a comienzos de la semana con el gobernador. según trascendió, hubo compromiso para acompañar la propuesta a través de los legisladores nacionales de Unión por la Patria cercanos al mandatario provincial.

Miguel Lunghi: “Es necesario volver a una ley Oñativia, actualizada y modernizada”
El intendente de Tandil, Miguel Lunghi, dio detalles del proyecto en una conversación con Infocielo. “Oñativia era el ministro de salud Arturo Humberto Illia y le puso precio máximo a la droga con la que se forma el medicamento. Arturo Illia lo consideró un bien esencial para que a la gente la pueda comprar y ser accesible. La propuesta se votó de forma positiva tanto en la Cámara de senadores como en la de Diputados de la Nación” recordó.

Sobre su implementación, explicó que “estaba controlado por un instituto farmacológico que había sido creado por la misma ley. Tiene muchos articulados, uno por ejemplo es muy importante y dice que los laboratorios podían invertir en propaganda solamente el 2 % e invertir en investigación para nuevos productos y mejoras de medicamento el 12%. Con los años, esto se revirtió y hoy en los laboratorios están invirtiendo el casi el 15% en publicidad y el 2 o 3 % en investigación porque se traen prácticamente todas las patentes del exterior” puntualizó.

“Duró hasta la caída de Illia y Onganía a treinta días de haber asumido aumentó todos los productos medicinales el 300%” rememoró el intendente de Tandil.

Para el intendente de Tandil, “es necesario volver a una ley Oñativia, actualizada y modernizada. Los remedios han aumentado de una manera exorbitante al estar en el DNU totalmente desregulado” dijo.

“Hay medicamentos que han aumentado más del 2000%”, advierten los intendentes
A modo de ejemplo, Miguel Lunghi mencionó que en los últimos meses hubo incrementos de los medicamentos en 2000%, 1500% o 500%

“Para darte un ejemplo, un medicamento que sirve para infarto de miocardio o para ACV eh valía 600 mil pesos en enero del 2023 y hoy vale 3 millones de pesos. Un segundo ejemplo, más simple. En enero de 2023 el Ventolin que es salbutamol valía mil pesos y hoy vale 17 mil pesos. O la morfina, que una ampolla valía 16 pesos en enero del 2023 hoy vale 520 pesos, aumentó más del 2000%” precisó.

“Es fundamental regular los medicamentos ya que es un bien esencial que hoy gente que no lo puede comprar. Hay gente que tiene bomba de insulina, que es muy importante porque es automática. Si a vos te sube la glucemia, trabaja la bomba y mantiene el tenor de glucemia en sangre, cosa que no lo puede hacer porque no puede comprar el medicamento para la bomba de insulina” advirtió.

La intención de los intendentes de la UCR es conformar una comisión con diputados y senadores nacionales pero también con los rectores y decanos de las universidades que ofrezcan carreras vinculadas a la farmacología, medicina o a las Ciencias de la Salud

Los puntos nodales de la Ley que congeló el precio de los medicamentos
La Ley de medicamentos (Ley Oñativia) de 1964, restableció una política de precios y de control de medicamentos y receta según medicamento genérico, fijaba límites a la publicidad y a los pagos al exterior en concepto de regalías y de compra de insumos.

Alcance
Quedaban sujetos al régimen de la ley, las drogas, productos químicos, reactivos, formas farmacéuticas, medicamentos, elementos de diagnóstico y todo otro producto de uso y aplicación en la medicina humana.

Facultades del Poder Ejecutivo
Podía adoptar cuantas medidas fueren necesarias para la contención y disminución de los precios de los productos. A tales efectos se el permitía dictar normas de ordenamiento de la producción, elaboración, fraccionamiento, transporte y distribución de dichos productos; regular la importación y exportación de los referidos productos.

Establecía y podía verificar existencias; comprobar orígenes y costos; solicitar órdenes de allanamiento y exigir la exhibición de libros y papeles. También determinar los rubros que inciden en los costos para fijar los márgenes de beneficios que se consideren lícitos.

Determinaba los precios a los que deberán ajustarse las personas de existencia visible o ideal, en la importación, exportación, producción, elaboración, fraccionamiento y comercialización de los productos. Establecía precios de venta, en todo el país, de los productos que en cada caso.

Definía regímenes de fomento y/o promover la creación de cooperativas para laproducción, elaboración, fraccionamiento y comercialización de drogas y de los referidos productos. Podía producir, elaborar, fraccionar y distribuir drogas y productos comprendidos en la ley.

Medicamentos como bien público
Declaraba de utilidad pública y sujetos a expropiación, las drogas, productos químicos, reactivos, formas farmacéuticas, medicamentos, y elementos de diagnóstico para uso y aplicación en la medicina humana.El Poder Ejecutivo, en caso de urgencia o emergencia sanitaria, procederá, siguiendo el procedimiento de la ley de expropiación, a depositar, como indemnización previa, el precio de costo más una suma que no podrá exceder del diez por ciento, para las materias primas y hasta el precio establecido para los demás productos sometidos al régimen de esta ley, graduado de acuerdo con la etapa de comercialización.

Preveía sanciones
Reprimía con prisión de dos a diez años, el que provocare, o tentare, una elevación artificial de los precios o la escasez de mercaderías o demás productos para uso y aplicación en la medicina humana, mediante negociación fingida, noticias falsas, disminución de la producción, acaparamiento, retención de ventas o convenio con otros productores, tenedores o empresarios, o todo hecho tendiente al mismo fin.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...