Estudio eseverri desktop movile

La UNICEN creó el área de Políticas de Género


La UNICEN a través de la Resolución 0424/2022 dejó creada el Área de Políticas de Género, jerarquizando así un programa que funcionaba en la Casa de Altos Estudios.

La creación del Área de Políticas de Género, significa la jerarquización del espacio que constituía el Programa de Género (creado en 2017), a la vez que implica el reconocimiento de los regímenes de género como una problemática que requiere ser atendida en su integralidad.

El Programa de Género ha mantenido un diálogo constante con la gestión de la UNICEN, lo que permitió dar cuenta de la centralidad del tema de las desigualdades basadas en el género, de la potencialidad para revertirlas que contiene estas políticas y sobre todo de la creciente demanda de intervenciones.

La solicitud de la jerarquización provino tanto del activismo de la propia universidad, en el marco del colectivo Feministas UNICEN, como de los lineamientos propuestos a través de la Red Interuniversitaria de Género y contra la violencias –RUGE-, que da cuenta de un preocupación compartida en el mundo universitario, aquella que permite tanto visibilizar inequidades y violencias como diseñar estrategias para batallarlas en la cotidianeidad del trabajo ya sea este de nodocencia, de gestión, de extensión o de investigación.

La creación de Área de Políticas de Género, abre posibilidades concretas. En principio la estrategia definida para regionalizar los lineamientos del Área, es la creación de 3 Consejerías en Género que atenderán las sedes de Azul, Olavarría, Tandil y la subsede de Quequén y para todos los claustros. Paralelamente se han iniciado diálogos con la Región Sanitaria VIII, en el sentido de articular para la puesta en acción de la primera Consejería en Salud sexual reproductiva y no reproductiva, dando respuesta a uno de los fuertes ejes de trabajo impulsado en 2022 por la RUGE. Otra acción transversal planificada para el segundo semestre es la realización de Foros Participativos con la finalidad de llevar adelante un primer acercamiento a las necesidades, las demandas y las particularidades de cada sede.

Resulta particularmente significativo compartir este avance en el camino de revertir las desigualdades basadas en el género, en el marco del 28J, día Internacional del Orgullo LGTBI+, un día icónico para quienes luchamos por la igualdad de derechos.

Comentarios
Cargando...