La UNICEN elige Rector y por primera vez en la historia la Asamblea Universitaria será virtual

El exrector Néstor Auza en calidad de candidato presentó un recurso en la Justicia Federal para suspender la Asamblea. Fue rechazado. Marcelo Aba es el candidato oficialista para suceder a Roberto Tasara.


Este viernes desde las 14 y de manera virtual, se llevará a cabo la Asamblea para renovar autoridades en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, donde los candidatos Marcelo Aba y Néstor Auza intentarán contar con el acompañamiento de los distintos claustros para suceder en el rectorado a Roberto Tasara.

La instancia la terminó de definir la Justicia Federal en la tarde del jueves, luego de rechazar una demanda por parte de Auza para impedir la concreción del acto eleccionario.

Hace un tiempo atrás con la firma del exrector y candidato, doctor Néstor Auza, junto a la del consejero superior nodocente Ignacio De La Torre y del consejero académico  y presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Arte, Wenceslao Vulcano Fernández, se había presentado por mesa de entradas de la Universidad una nota dirigida al vicerrector en funciones, doctor Marcelo Aba, y al Consejo Superior de la Unicen. Se solicitaba la suspensión de la Asamblea de este órgano, pautada en principio para el lunes 19 de abril en instalaciones del gimnasio del Campus.

En la mencionada misiva resaltaban la imposibilidad de realizar dicha Asamblea debido a la grave situación sanitaria en Tandil y la región, y se mencionaba que de persistir con esa idea, no solo se estaría llevando a casi doscientas personas a un foco de contagio en un lugar cerrado que no reúne las condiciones de salubridad que la situación amerita, sino que también se iba a violar el DNU 235/21, con fecha por el boletín oficial 8/4/2021 con fuerza de ley emanado por la Presidencia de la Nación.

Como se publicó oportunamente, el Consejo Superior de la Unicen decidió finalmente suspender la Asamblea Universitaria prevista para la mencionada fecha y establecer como fecha tentativa la del 28 de mayo, pero de forma virtual.

Comunicado

A horas de llevarse a cabo la renovación de autoridades en la Unicen, desde el sector que respaldaba la candidatura de Auza emitieron un comunicado donde expresaron que no iban a avalar “con nuestra presentación en carácter de candidatos un atropello institucional de inédita dimensión”.

Señalaron que hay razones jurídicas para considerar ilegal a la Asamblea y también hace hincapié en la otrora suspensión lograda “cuando se intentó desconocer una Ley Nacional destinada a proteger la salud de la comunidad universitaria en particular y de toda la región en general” y añade que “esta vez se opta por desconocer el Estatuto Universitario, ley madre que rige la legalidad de la institución, al solo efecto de consolidar el dominio de la Universidad por parte de quienes llevan largos años en los cargos”.

El texto afirmó que “la Asamblea es ilegal” y se anunció que se había elevado una demanda de amparo a la Justicia Federal,  la que estaba en curso.

Rechazo

A media tarde de la víspera se pudo conocer que la Justicia Federal rechazó la medida cautelar y ratificó que la mencionada Asamblea se realizará tal cual estaba prevista este viernes desde las 14 y de manera virtual.

Se ha elaborado a partir de la parte informática de la Universidad un protocolo; se usará Zoom con una serie de recaudos que tienen que ver con mecanismos de ingresos, de verificación de identidad para ingresar a la sala, pedidos de palabra y cómo se van a manejar las votaciones que pueden tener distintos formatos.

El Consejo Superior y Consejos Académicos de todas las unidades académicas, están funcionando de manera remota desde el año pasado. Son ellos quienes integran el Consejo Superior. Hasta aquí no hubo ninguna dificultad de conectividad, trabajando por separado. Sí bien la comunidad universitaria tiene acceso a Internet porque tanto consejeros académicos y superiores, han estado funcionando con este mecanismo, se ha dispuesto en la reglamentación que se estableció, que en cada una de las sedes de la Universidad, se van a disponer máquinas conectadas y habilitadas, con protocolos de prevención, para que si alguien que no tiene acceso a Internet o porque el día anterior tuvo algún problema, pueda dirigirse hacia la sede propia, y tener equipos disponibles para poder presenciar la Asamblea.

Candidatos

Por el lado del oficialismo, Marcelo Aba, actual vicerrector de la Unicen,  será el candidato a suceder en el rectorado a Roberto Tasara. En tanto, el opositor y exrector, Néstor Auza, busca retornar a conducir los destinos de la Universidad.

Claro que habrá que aguardar cómo se desarrollan las horas previas a la realización de la Asamblea para conocer de manera oficial si Auza presenta o no su candidatura, al plantear la nulidad de la misma más allá que no tuvo eco en el fuero federal. (El ECO)

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...