La Universidad del Centro, entre las más transparentes de Argentina según un ranking internacional

Es la sexta a nivel país de un ranking de 4300 universidades de todo el mundo. Es en base a las citas que se obtienen de Google Académico. Lidera el listado mundial la casa de altos estudios de Estados Unidos, Harvard.

Un ranking internacional elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) determina anualmente las entidades educativas de enseñanza superior más transparentes gracias a la cantidad de citas a sus investigadores y académicos en los perfiles públicos de Google Scholar.

Un ranking internacional elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) determina anualmente las entidades educativas de enseñanza superior más transparentes gracias a la cantidad de citas a sus investigadores y académicos en los perfiles públicos de Google Scholar.

La lista general, que se puede acceder en el link www.webometrics.info/en/transparent, la lideran las estadounidenses Harvard y Stanford y la integran reconocidas facultades de todo el mundo, como Oxford y Cambridge, ambas de Inglaterra; Melbourne, de Australia; la de Copenhagen, en Dinamarca, y la de Milán.

La transparencia suele ser un eje de análisis en los tiempos que corren dada la permeabilidad del concepto para determinar la potencialidad de una institución en el corto y mediano plazo.

La primera universidad de Argentina que aparece en el ranking, en el puesto 320, es la de La Plata, con 691.298 menciones. La UBA es la segunda mejor referenciada y se ubica en el puesto 479 de la clasificación general, con 433.064 citas. La siguen Mar del Plata (número 1.095), del Litoral (en el lugar 1.434), Tucumán (1449) y la Universidad Nacional del Centro en sexto lugar (posición 1453) con 50940 citas totales.

El ranking de transparencia se elabora a partir de las citas a los artículos de todos los investigadores, tanto vivos como fallecidos, de cada una de las instituciones relevadas. La medición elaborada por el CSIC es, en definitiva, un reflejo de la calidad de la producción científica y académica de las universidades y su interés de publicación en herramientas de libre acceso.

La prestigiosa Universidad de Harvard, de Estados Unidos, encabeza el ranking general de las 4.300 instituciones de educación superior del mundo con un total de 8.361.676 citas a sus perfiles de Google Scholar. Segunda se ubica la Universidad de Stanford, con 8.150.705; y tercera la Universidad de California Berkeley, con 6.515.961 menciones.

En cuanto a la región, la mejor posicionada fue la Universidade de São Paulo (USP), que quedó en el lugar número 73 de la clasificación general con más de dos millones de citas. La sigue la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de un millón.

La posición 1453 en la que se encuentra la Unicen no es un dato menor, entendiendo la complejidad del entramado de universidades alrededor del mundo. Además, si se realiza el filtro del país, lograr el sexto puesto a nivel Argentina también la hace destacar sobre instituciones de enseñanza superior.

Google Scholar

Google Scholar o Google Académico es un buscador especializado que permite localizar documentos de carácter académico como artículos, tesis, libros, patentes, materiales de congresos y resúmenes de fuentes diversas como editoriales universitarias, asociaciones profesionales, repositorios, universidades y otras organizaciones académicas. Los resultados aparecen ordenados considerando el texto completo, el número de citas recibidas, el autor, la publicación fuente, entre otros factores.

Si no es posible acceder en línea al texto completo del documento, se obtendrá en muchos casos un resumen o abstract del mismo, una reseña o un sumario, o tal vez se pueda hojear sus páginas (Google Books).

Además, permite explorar obras relacionadas y crear un perfil de autor público en el que se puede ver quién está citando las publicaciones. Esta herramienta tiene como objetivo clasificar los documentos atendiendo a varias consideraciones como el lugar donde se publicaron, por quién fueron escritos o el modo y la frecuencia de citación en otros proyectos.

Google Académico ordena los resultados de búsqueda en función de su relevancia, mostrando los que más pueden interesar en las primeras posiciones. A la izquierda de cada uno de ellos hay una etiqueta para que se pueda saber si enlazan a libros, citas, resúmenes o cualquier otro tipo de documento.

Google Académico avisa si está disponible el texto completo o del formato en el que aparecen los documentos. Entre ellos : [HTML] [PDF] [DOC] [Texto completo UAM]

El buscador de Google es, sin embargo, un buscador no especializado que busca en cualquier tipo de recurso (sin tener en cuanta la reputación de la fuente). Los resultados en Google nunca llevan a enlaces con títulos encontrados en hemerotecas o bibliotecas y no se puede acceder a los documentos de una determinada institución. Tampoco ordena los resultados de búsqueda en función de su relevancia, ni muestra los que más pueden interesar en las primeras posiciones.

Comentarios
Cargando...