La vacuna contra la Fiebre Hemorrágica más cerca de volver a producirse en Pergamino


El Instituto “Julio Maiztegui” ubicado en la localidad de Pergamino comenzó el proceso de reactivación de la Planta de Producción de Vacunas Virales de Uso Humano.

La renovación del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) consiste en la refacción y adecuación de la infraestructura, reemplazo del equipamiento obsoleto e incorporación de nueva tecnología y fortalecimiento del recurso humano.

Para ello, se recibieron equipos destinados al control de calidad de la Vacuna Candid I -Osmómetro-, al aseguramiento de la calidad del aire de áreas clasicadas -Grados A, B, C y D- y Gabinetes de Seguridad Biológica -Fotómetro- y a la biodescontaminación de la Planta de Producción – Biodescontaminador por peróxido de hidrógeno-.

Como parte del mismo proceso, el personal de Control y Aseguramiento de Calidad fue debidamente capacitado para la puesta en marcha de los equipos, la escritura de los Procedimientos Operativos Estándar correspondientes y la ejecución de las respectivas validaciones.

El objetivo a corto plazo es recuperar la capacidad de producir la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina.

Según informó el portal Primerplana, la importancia de la adquisición de los equipamientos, la inversión en las condiciones de infraestructura y la capacitación del personal viene a retomar una senda histórica de producción de la vacuna Candid I, que el Maiztegui nunca debió abandonar. El prestigio y la experiencia del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas, sumado a la decisión política del Gobierno Nacional de invertir en salud para volver a producir la Candid I, resulta fundamental desde Pergamino para el mundo.

La fiebre hemorrágica argentina es una enfermedad infecciosa endémica en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Santa fe y norte de La Pampa, que puede afectar a los trabajadores rurales. La produce el virus Junín, que tiene su reservorio en roedores silvestres de la especie Calomys musculinus.

Según pudo saber InfoGEI, la vacuna que previene la fiebre hemorrágica se aplica a partir de los 15 años en una dosis, en áreas endémicas de la enfermedad (Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa). La vacunación debe realizarse por lo menos un mes antes de que se realicen actividades de riesgo a fin de asegurar la protección. (InfoGEI) Mg

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...