La vacuna trivalente contra el Covid-19, la gripe y la bronquiolitis “va a cambiar la historia de la epidemiología”

Así lo aseguró el médico e investigador Gonzalo Pérez Marc. La Argentina comenzará un ensayo clínico hacia fin de año.


El proyecto para diseñar una vacuna trivalente destinada a personas mayores que en una misma inyección contenga componentes contra el Covid-19, la gripe y la bronquiolitis comenzará con un ensayo clínico de un nuevo inoculante contra el virus sincicial respiratorio que causa la bronquiolitis, del que la Argentina será parte hacia fin de año.

El Jefe de Investigación y Docencia del Departamento Materno-Infantil del Hospital Militar Central, Gonzalo Pérez Marc, explicó que la vacuna trivalente “va a cambiar la historia de la epidemiología” y que, en principio, las vacunas se probarán por separado para luego juntarse.

“Lo que sucedió a partir del Covid es que de repente las virosis respiratorias pasaron a estar en el centro del interés de la industria farmacéutica”, señaló en diálogo con radio Futurock.

En ese sentido, explicó que si bien la gripe ya tiene una vacuna, la bronquilitis no, por lo que los inoculantes a desarrollar serán nuevas a partir de las plataformas que fueron creadas para desarrollar vacunas contra el coronavirus.

En ese sentido, señaló que la inmunización contra el virus sincicial respiratorio que comenzará a probarse en la Argentina se basa en una plataforma de proteínas recombinantes. “También será nueva la vacuna contra la gripe y utilizará alguna de estas plataformas como ARN mensajero o proteínas recombinantes. En cuanto a la de Covid-19 utilizaremos alguna de las que están que usen estas tecnologías porque las ventajas de estas vacunas es que se pueden adaptar muy rápidamente a diferentes virus y variantes”, explicó en diálogo con la agencia estatal Télam.

Consultado respecto a por qué haría falta una vacuna trivalente para personas mayores, Gonzalo Pérez Marc respondió: “A partir del envejecimiento mundial, las personas mayores se han convertido en una población a cuidar y a mejorar su calidad de vida, y por supuesto están mucho más expuestos a los virus respiratorios que surgen, algunos de manera estacional y otro no, como el coronavirus”.

“A lo que se apunta es a tener una vacuna única contra los tres virus principales respiratorios que son el coronavirus, la influenza y el sincicial respiratorio, que es el de la bronquiolitis y que no se lo tienen muy en cuenta en adultos mayores pero si uno ve algunas investigaciones genera un daño enorme a la salud de las personas mayores con comorbilidades casi a nivel de la gripe”, precisó. (DIB)

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...