Landívar sobre Cerro Largo: “la presencia del municipio es necesaria pero llega tarde”


Así lo sostuvo la presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, Mercedes Landívar, durante el tratamiento del proyecto de preservación del Cerro Largo en Sierras Bayas.

Ayer jueves, el Concejo Deliberante de Olavarría aprobó por mayoría el proyecto de ordenanza que excluye al Cerro Largo como destino de producción minera y lo declara Reserva Natural municipal.

La titular del bloque del Frente de Todos, Mercedes Landívar, aseguró: “Esta ordenanza es de gran importancia y debe marcar un punto de inflexión en la mirada hacia las localidades. Sin embargo, debo decir que la presencia del municipio es necesaria pero llega tarde, porque durante muchos años renunció a discutir los temas simbolizados en el Cerro Largo”.

Luego de revalorizar el esfuerzo y la organización de los vecinos autoconvocados, Landívar consideró que esta declaración debería “traer aparejada” una “discusión profunda sobre el proyecto que queremos para Olavarría y las localidades ya que está a la vista la falta de planificación”.

En su intervención, la concejal recordó el antecedente del Plan Lara confeccionado hace 75 años y que contemplaba una “mirada estratégica de las localidades, preveía inversión pública para devolverle a las localidades lo que le estamos arrancando y pensaba su financiamiento con el famoso impuesto a la piedra que desde hace tiempo se usa para gastos corrientes”.

“Hasta ahora ningún gobierno municipal pensó un plan integral que prevea una verdadera remediación ambiental, una reconfiguración del perfil de desarrollo económico de las localidades, una orientación específica por la tasa de extracción minera y una planificación para el desarrollo sustentable del partido de Olavarría”, cuestionó Landívar.

“Deseamos que este proyecto sea un punto de inflexión para que el Estado municipal esté presente en el desarrollo de la localidad y se trabaje en forma articulada con la comunidad para generar nuevos espacios que le den el desarrollo turístico del que tanto hablamos”, expresó Landívar y advirtió: “Para lograrlo, el Estado debe estar presente y planificando con todos los actores, hay que sentarse, dialogar y generar consenso”.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...