Las exportaciones de la industria autopartista cayeron 40,5% en seis años


Las ventas de autopartes al exterior alcanzaron su máximo en 2013 con US$ 2.632 millones, año a partir del cual comenzaron a disminuir llegando en 2019 a sólo US$ 1.567 millones, lo que representó una caída del 40,5% en seis años.

Así lo precisó la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) en un informe enviado al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

En el relevamiento también se remarcó “un deterioro en la cantidad de destinos de las exportaciones de autocomponentes que en 2014 llegaron a 148 países, para caer en 2019 a 130”.

Asimismo, destacó “el fuerte déficit estructural que evidencia la balanza comercial de autopartes, el cual en los últimos 10 años promedió los US$ 6.715 millones”.

“Esta performance indeseada es consecuencia de múltiples factores asociados a una falta de competitividad sistémica, tanto por cuestiones micro como macroeconómicas”, indicó AFAC.

Señaló que “dentro de estos determinantes está la altísima presión impositiva en los tres niveles de gobierno sobre las etapas de producción, con varios tributos que generan una acumulación de efecto cascada a lo largo de los eslabones de la cadena de abastecimiento, que terminan generando exportación de dichos impuestos”.

AFAC puntualizó que “los niveles de reintegros a las exportaciones de la mayoría de las autopartes fueron reducidos por medio del Decreto 767/18 del 7% al 5,5%”.

Sin embargo, remarcó que “ese porcentaje no fue corregido en la última adecuación del Decreto 789/20, manteniendo el anterior criterio”.

A principios de este mes, mediante el Decreto 789/2020 se modificaron los reintegros y derechos de exportación para la industria automotriz.

Para motores se bajaron a cero los derechos de exportación, y se llevaron del 5% al 7% los reintegros.

Para vehículos se llevó de 6,5% a 7% los reintegros para las exportaciones incrementales extrazona, y se mantuvo en $ 3 por dólar los derechos de exportación.

En este contexto, AFAC solicitó a Kulfas “que sea elevado el nivel de reintegros a la exportación de los productos autopartistas, del 5,50% actual al 10%”.

“Consideramos que este nivel de reintegros refleja la realidad de la presión impositiva actual en los tres niveles gubernamentales de manera mucho más realista”, indicó la entidad, que en la misma línea solicitó “que sean eliminados los derechos de exportación para las autopartes”.

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