Estudio eseverri desktop movile

“Las mujeres debemos lograr una mayor participación activa en todos los niveles de decisión”


Emilia Díaz habla desde la función pública, como ex directora de Desarrollo Sustentable y actual subsecretaria de Empresas e Inversiones. Admite que hay avances pero reconoce que las problemáticas ambientales y la definición de proyectos deberían asumirse desde una perspectiva de género.

Fuente: Polo Ingeniería

Hay intentos y una mayor presencia pero queda un largo camino por recorrer a la hora de pensar el desarrollo sustentable desde una perspectiva de género. “Desde los años que trabajo en la gestión estatal y específicamente en el área ambiental siento que el desafío que debemos enfrentar las mujeres es lograr una mayor participación activa, un involucramiento en todos los niveles de adopción de decisiones, integrar nuestras perspectivas en políticas y programas”, señala la ingeniera Emilia Díaz.

Debutó en la función pública en 2013, cuando asumió como directora de Desarrollo Sustentable en la Municipalidad de Olavarría y en 2019 se hizo cargo de la Subsecretaría de Empresas e Inversiones.

Reconoce que en materia ambiental “las mujeres hemos alcanzado grandes progresos y a nivel de gobierno se observa cada vez una mayor presencia” ya que “hace unos años comenzó un proceso de incorporación de la dimensión de género en las políticas públicas ambientales que logró reconocer y hacer visible el trabajo de las mujeres; haciendo distinción entre hombre y mujeres”.

De todos modos, observa que aún queda mucho camino por transitar y que “para seguir impulsando este proceso deberíamos pensar a la sociedad de una manera integral, visualizando las relaciones entre partes, mirar desde diversos ángulos los aspectos sociales, culturales, económicos y ecológicos”.

En definitiva, “todo lo relacionado con las problemáticas ambientales y la gestión de proyectos precisa ser abordado desde una perspectiva de género”, enfatiza.

La gestión ambiental requiere de “una toma de conciencia sobre la importancia de conocer que las problemáticas ambientales y los desastres naturales no impactan de la misma manera en hombres y mujeres, cada uno tiene su rol y su relación con el entorno”, explica la ingeniera Díaz.

Ahora, “si desconocemos la manera en que hombres y mujeres se relacionan con el ambiente, cómo utilizan los recursos, cuáles son las formas de producción y consumo que utilizan, no podremos lograr proyectos que sean incorporados por la sociedad y que cada ciudadano se sienta parte del mismo”, concluye la funcionaria municipal.

Comentarios
Cargando...