Estudio eseverri desktop movile

Las prepagas suben 11,34% en agosto y esperan dos ajustes más: octubre y diciembre

El Gobierno definió un mecanismo por el cual habrá reajustes de manera bimestral. Con el aumento de agosto ya llega a 68,5% en el año.

Las cuotas de la medicina privada aumentan en agosto un 11,34% en base a un Índice de Costos que se aplicará en forma bimestral, con el incremento en lo que va del año llegará a 68,5%, a la espera de dos nuevos ajustes en octubre y diciembre.

El 11,34% representa el séptimo aumento de las cuotas en lo que va de 2022. Arrancó con un 9% en enero, 6% en marzo, otro 6% en abril, un 8% en mayo, un 10% en junio y 4% en julio. Con el 11,34% de agosto, representa un incremento del 68,5% en ocho meses, mientras que aún restan dos aumentos más.

Varias entidades ya comenzaron a comunicar las subas a sus afiliados, luego de que se oficializara la autorización otorgada por el Gobierno para aplicar ese reajuste. Además, la administración nacional estableció un sistema por el que hasta que finalice este año se permitirá la modificación de los valores con una frecuencia bimestral.

Esas subas serán en octubre y diciembre, aunque los porcentajes serán en función de la evolución de un índice de costos de salud, elaborado oficialmente con el uso de diferentes fuentes de información.

En tanto, la nueva normativa referida a la implementación de los aumentos de las cuotas incluye una disposición referida a cuánto deberán las prepagas incrementar los aranceles que les abonan a los prestadores de servicios de salud (clínicas y centros de diagnóstico, por ejemplo). En el caso de agosto esas subas deberán serán, como mínimo, de 10,2% (porque se estableció que tendrán que equivaler al 90% del nivel de actualización de las cuotas).

Según las prepagas, con este aumento un plan familiar medio de un matrimonio con 2 hijos menores podría rondar entre los $ 40.000 y los $ 60.000 mensuales. (DIB) FD

Comentarios
Cargando...
X Cerrar
X Cerrar