Las ventas en comercios subieron durante enero de una manera «muy dispareja»

Crecieron un 1,5% con respecto al mismo mes de 2014, sostenidas sobre todo por lo sucedido en las localidades turísticas. En las grandes ciudades, en cambio, se observaron bajas

«A pesar del resultado positivo, la demanda de enero se movió muy despareja» evaluó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En ese marco, destacó que mientras los comercios de las zonas turísticas «reportaron incrementos importantes en rubros como alimentos, bebidas, indumentaria, calzados o bijouterie» en las grandes urbes del país «prevalecieron las bajas generalizadas en casi todos los segmentos».

En este sentido, la CAME consideró que los resultados dispares relevados «impiden hablar por ahora de un cambio de tendencia en el consumo».

El informe indicó que de los 20 rubros medidos, 12 finalizaron en alza y 8 en baja, y precisó que el sector «más dinámico» de enero fue indumentaria, con un aumento de 5,4 por ciento interanual.

Entre las novedades del relevamiento, este mes no figura el rubro Inmobiliaria, que en los últimos dos años exhibía caídas significativas por el impacto del cepo cambiario.

Al respecto, explicó que «las promociones, los descuentos, y sobre todo, la posibilidad de pagar en 12 cuotas sin interés que ofrecieron la mayoría de los comercios para productos nacionales con el plan Ahora 12, empujaron la demanda de estos artículos».

«El programa Ahora 12 fue un impulsor permanente del consumo en el mes. Muchas familias aprovecharon las 12 cuotas sin interés para efectuar compras que de otra manera no hubieran realizado. A eso se sumaron interesantes ofertas que ofrecieron la mayoría de los comercios para evitar que la venta vuelva a caer. Promociones del tipo 2 x 1, o descuentos del 30 por ciento al 50 por ciento, abundaron en el mercado», destacó.

De todos modos, al hacer su balance de ventas en enero, la CAME planteó que hay que tener en cuenta dos factores: «Por un lado, que se compara contra un mes bastante débil, como fue enero 2014, donde las ventas habían caído 3,8 por ciento anual. Y por otro, que muchos comercios elaboraron estrategias y promociones para concretar ventas y poder conseguir liquidez, resignando rentabilidad».

El resultado de las ventas en volúmenes físicos en enero frente a igual mes de 2014, por sectores, es el siguiente: Alimentos y Bebidas (+2,1 pct); Bazar y Regalos (+2,9 pct); Bijouterie (+3,8 pct); Calzados (+3,4 pct); Deportes (+2,8 pct); Electrodomésticos y artículos electrónicos (+0,9 pct); Farmacias (-1,1 pct); Ferretería (-2,1 pct); Golosinas (-2 pct); Joyería y Relojería (-1,8 pct); Juguetería, Rodados, y artículos de librerías (+3,3 pct); Marroquinería (+1,6 pct); materiales eléctricos (-0,9 pct); Materiales para la construcción (+1,3 pct); Muebles de Oficina (-1,8 pct); Muebles del Hogar (+3,2 pct); Neumáticos (-1,4 pct); Perfumería (-3,2 pct); Textil – Blanco (+4,2 pct); y Textil – Indumentaria (+5,4 pct).

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