Lavagna: «en los 3 primeros años de este gobierno, salieron 60 mil millones de dólares»

Así lo aseguró Roberto Lavagna en el 12° Coloquio Industrial de la Unión Industrial de Córdoba (UIC).


En el marco de la recorrida de campaña de los principales dirigentes de Consenso Federal por Córdoba, Roberto Lavagna señaló que «en Argentina somos una excepcionalidad por las buenas y por las malas. Por las buenas, porque hay muy pocos países en el mundo con la dotación de recursos que tiene Argentina. Seguramente estamos entre los 20 países del mundo mejor dotados por recursos naturales, humanos y por disponibilidad de capital”.

“El país tiene una cantidad importante de recursos disponibles. En los 3 primeros años de este país, salieron 60 mil millones de dólares, y si agregamos lo que salió este año, estamos arriba de los 70 mil millones de dólares. Salieron buscando rentabilidad que no había en Argentina”, continuó.

En esta línea, remarcó que “la excepcionalidad negativa es que no hay ningún país en el mundo ubicado en zona de paz que lleve ocho años de absoluto estancamiento económico, con seis años de no crecimiento y los dos últimos de una recesión profunda. En el interín, la población ha crecido, y en promedio, el ingreso de los argentinos es 9% inferior a lo que era por 2007/08. Eso es una excepcionalidad, que un país con estos recursos no haya sido capaz de crecer. Hubo dos gobiernos: uno populista, intervencionista, estatista; y otro que solo se ha interesado en cuestiones financieras”.

Frente al auditorio presente por el 12° Coloquio Industrial organizado por la UIC, Lavagna sostuvo que “la dirigencia política, empresaria, sindical, los intelectuales y los medios de comunicación no debemos engañarnos diciendo que la responsabilidad es de la gente, creo firmemente que la responsabilidad está en nosotros”.

En su tercera visita a tierras cordobesas desde su confirmación como candidato a presidente, Lavagna aseguró que “por mal que nos pese, la macroeconomía importa y si no responde a ciertas características, es inútil que hablemos de reformas que no van a alcanzar. Si en algo tenemos que prestar atención es hacia dónde apuntan los precios porque nos dicen hacia dónde vamos. Le marcan al empresario qué es lo que hay que hacer. Lo peor es que la deformación de los precios relativos ha sido tan fuerte en Argentina que los precios son todos a favor de una economía interventista o de una economía financiera. Se retroalimentan. Esos son los dos extremos de la grieta. El fracaso de uno hace que gane el otro. Este es el proceso que hemos tenido”.

El líder del espacio que reúne a dirigentes como Juan Manuel Urtubey, candidato a vicepresidente, y Graciela Camaño, candidata a Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires, se dirigió a la provincia gobernada por Juan Schiaretti para disertar ante uno de los sectores que el ex ministro considera esenciales para poner en marcha la economía.

«Hay que lograr salarios altos, jubilaciones altas, tasas de interés bajas, tarifas creíbles, aranceles bajos. Hay que combinar aquellas cosas que hacen que se expanda el consumo y la inversión. El gobierno anterior empujó el consumo, pero no se ocupó de la producción y terminó generando 25% de inflación real. Este gobierno quiso resolver todo con lluvia de inversiones: la hubo, pero de adentro para afuera. Inversiones que debieron estar en el país y fueron a buscar rentabilidad fuera de Argentina. La verdadera clave está en mantener la demanda de consumo, y al mismo tiempo, cuidar la producción. Esas son las dos cuestiones fundamentales para pensar en el futuro: renunciar a la omnipotencia política y pensar un esquema de precios relativos que no sea la manifestación de ese tironeo de la frazada”, solicitó.

Por último, argumentó que “Argentina no puede tener un futuro sólido si no hacemos un enorme esfuerzo en materia de apoyo en Ciencia y Tecnología entre el Estado y empresas privadas. Córdoba lo puede hacer y es bueno que lo pongan en un lugar central hacia el futuro. Segundo, hay que hacer un replanteo territorial muy importante. No será tarea de un solo gobierno, pero hay que hacerlo. El GBA ya no resiste mucho más. Hay un conjunto de ideas a trabajar, pero el replanteo de la estructura territorial del país en favor de las economías regionales es absolutamente fundamental”.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...