Legislatura BA: Polémica por los reemplazos en Diputados de cara a la renovación de las bancas

La rosca por los reemplazos en la nueva Cámara ponen en alerta a las Parlamentarias Mentoras y presionan por la ley de Paridad.

Fuente: Letra Chica

La rosca por la nueva conformación de la Cámara de Diputados de la Provincia pone en discusión una de las leyes claves para pensar en la equidad de género y la paridad en las bancas de la Legislatura bonaerense.

El cierre de listas y los cambios en la reglamentación para conformar los bloques legislativos generaron ruido al interior de varios espacios, aunque la polémica ya estalló pese a no concretarse las renuncias y determinarse los reemplazos.

Ahora, el caso de Blanca Cantero, legisladora por el Frente Renovador por la Tercera Sección y intendenta electa de Presidente Perón generó movimientos por su futuro reemplazo.

Cantero tiene dos años más de mandato y deberá dejar su banca a partir del próximo 10 de diciembre, pero la ley de paridad deja un blanco que genera interpretaciones sobre quién debe ocupar ese espacio.

Si tomamos el reglamento, quien debería asumir es el siguiente candidato en ese término, que corresponde al massista Nicolás Russo.

Sin embargo, hay quienes presionan para que se sostenga la banca para una mujer y la dirigente que deba asumir es María La Rosa, mujer del GEN de Margarita Stolbizer.

Ahora, desde la Red de Parlamentarias Mentoras presionan para que se “respete el espíritu de la ley de Paridad de Género y “por ello es preciso poner especial atención a los reemplazos por vacancias que se realizarán luego de las elecciones del pasado 27 de octubre”.

“No respetar la sustitución de las vacancias considerando el género de quienes serán reemplazantes, constituye una clara violación al cumplimiento de la Ley 14848, sancionada en el año 2016”, resaltan.

Comentarios
Cargando...