Legislatura Bonaerense: “Cuto” Moreno o Federico Otermín posibles presidentes en Diputados

El peronismo aceleró los contactos para definir el esquema de poder en la Legislatura bonaerense y en las últimas horas quedó prácticamente descartada la posibilidad de habilitar interbloques, al tiempo que se consolidan las chances de que los intendentes coloquen un hombre de su riñón en la presidencia del cuerpo.

Según pudo saber DIB, el lomense Federico Otermín sería el elegido para presidir el cuerpo, aunque en las últimas horas comenzó a correr con mayor insistencia el nombre del histórico Carlos “Cuto” Moreno, el legislador más cercano al gobernador electo Axel Kicillof.

Otra novedad importante, que se terminará de definir este jueves, es que se descartaría la posibilidad de conformar interbloques, tal como impulsaba el massismo, y el Frente de Todos funcionaría como una bancada unificada.

Fuentes parlamentarias indicaron que el propio Sergio Massa les dio la orden a sus legisladores de no presentar la moción con la que pretendían introducir reformas al reglamento de la cámara. Semanas atrás el tigrense había alentado esa posibilidad, pero el acuerdo con Máximo Kirchner en el Congreso, por el que el hijo de la vicepresidenta electa conducirá un bloque unificado en Diputados, había cambiado el escenario.

Frente a esto, los legisladores renovadores presionan para ocupar un lugar entre las autoridades del cuerpo: como ya informó DIB, aspiran a la vicepresidencia “con firma”, un puesto clave en lo administrativo que también pedirá María Eugenia Vidal para uno de los suyos, haciendo pesar la posición de su bloque como segunda minoría. También hay aspiraciones de pelear la presidencia de la bancada para un hombre de la Primera.

Definiciones en el Senado

En tanto, en la cámara Alta el futuro oficialismo también entrará en tiempo de definiciones. El nombre de Teresa García, la actual jefa de bancada del kirchnerismo, suena fuerte para conducir una bancada unificada, aunque aún no hay confirmaciones.

En este marco, la vicegobernadora electa, Verónica Magario, se reunirá mañana con integrantes del bloque del Frente de Todos, en un encuentro que se prevé se acuerden los primeras acciones parlamentarias post 10 de diciembre y haya un principio de acuerdo por las autoridades. (DIB) JG

Comentarios
Cargando...