Ley Ómnibus: «Es un peligro», dijo Kemelmajer


La quinta jornada de debate de la denominada ley ómnibus en el plenario de comisiones de la cámara de Diputados mantuvo la tónica del lunes, con la exposición de diferentes actores de la sociedad civil, que mayoritariamente se expresaron contrariamente al proyecto que envió Javier Milei al Congreso.

Entre ellos se ubicó la exjueza de la Suprema Corte de Mendoza Aída Kemelmajer de Carlucci, quien habló en representación de más de un centenar de juristas de todo el país, que la semana pasada presentaron una carta abierta rechazando la propuesta del gobierno nacional.

Tal como lo plantearon en aquella misiva, la reconocida abogada pidió a los legisladores la eliminación del capítulo que pretende reformar el Código Civil y Comercial de la Nación.

“Las reformas propuestas al Código no tienen ninguna relación con el déficit del Estado ni con la inflación, ni con la economía desregulada, ni con lo que el pueblo votó, a quien nunca se le dijo que el Código se iba a reformar”, argumentó Kemelmajer, quien indicó que su intervención se da en representación del Instituto Argentino del Derecho del Consumidor y “de más de un centenar de profesores universitarios que me acompañaron en la carta abierta”.

Según precisó la jurista, se solicita eliminar los artículos 352 a 403 del proyecto. “Pido a los diputados que pasen este capítulo a la comisión de legislación para que puedan ser analizados en sesiones ordinarias”, instó, a la vez que subrayó que este tipo de cambios requieren de un “estudio sistémico del código”.

Tal como manifestó, “el proyecto de ley contradice la sistemática del Código Civil, generando un foco de conflicto interpretativo con la consecuente inseguridad jurídica que acarrea su reinterpretación”. Y concluyó: “Es un peligro”.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...