Libreta Materno Infantil en sistema Braille

Con la finalidad de proteger el derecho a la salud de todas las mujeres y niños, existe en territorio bonaerense desde 1983 la Libreta Sanitaria Materno Infantil, de carácter obligatorio para mujeres que atraviesan un embarazo, y sus hijos e hijas hasta los 14 años.

Se trata de un documento que registra los controles médicos, inmunizaciones, enfermedades padecidas y toda otra información que los profesionales a cargo consideran necesaria. Además, la libreta incluye recomendaciones específicas para la mujer durante el embarazo y para los niños, niñas y adolescentes, en cuestiones como alimentación, lactancia, salud bucal, entre otras.

Ahora, por iniciativa de la diputada de la Coalición Cívica Natalia Gradaschi, se presentó un proyecto de ley por el cual el Ministerio de Salud deberá disponer de una partida de libretas en sistema Braille, para que las personas que padecen algún grado de disminución visual o ceguera no queden excluidas de esta política sanitaria.

Como fundamento, la legisladora hace mención a datos del INDEC según los cuales el 22% de las personas con discapacidad en nuestro país sufre alguna afección en la vista, y de ellas el 7% padece ceguera. “Teniendo como premisa el principio de igualdad de derechos de todos los ciudadanos y el auto valimiento al que aspiran las personas discapacitadas, se presenta este proyecto para que las madres afectadas puedan hacerlo efectivo”, explicó la diputada en diálogo con Diputados Informa.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...