Liliana Schwindt se presentó ante la Junta Electoral para que confirme si puede asumir como Diputada

Ante la eventual, cada vez más cierta, asunción del Ingeniero Felipe Solá como Ministro de Alberto Fernández.

La olavarriense Liliana Schwindt se presentó ante la Junta Electoral para que ésta confirme si es ella quien debe asumir como Diputada Nacional en el caso de que el Ingeniero Felipe Solá asuma como Ministro del próximo gabinete de Alberto Fernández.

El debate, que incluye a otras legisladoras, se da por la Ley de Paridad donde se demanda que la misma no se aplique de manera retroactiva.

Entre las mujeres “perjudicadas” de aplicarse de manera reatroactiva la Ley de paridad están, en representación de la provincia de Buenos Aires, Claudia Márquez, Adriana Cáceres y la propia Schwindt.

Las tres pidieron, además, el dictado de una cautelar para que la presidencia de la Cámara de Diputados, que a partir del 10 de diciembre estará a cargo de Sergio Massa, se abstenga de tomarle juramento a los reemplazantes hombres, hasta que la Justicia Electoral se expida. En las próximas horas podría sumarse una cuarta presentación de otra dirigente del kirchnerismo.

Liliana Schwindt fue candidata a Diputada en la nómina del Frente 1Pais en el año 2017 y hasta ese momento la Ley de Paridad no estaba en vigencia. Precisamente es ese el prinicipal argumento de la olavarriense para reingresar a la Cámara baja.

Este lunes el portal INFOBAE, además, dio a conocer un informe de la Dirección de Información Parlamentaria de la Cámara de Diputados de la Nación que descartó la posibilidad de una aplicación retroactiva de la ley de Paridad de Género para definir los reemplazos de los diputados que ingresaron en 2017, antes de la sanción de esa norma, y que renuncian el 10 de diciembre para asumir cargos ejecutivos.

La ley de Paridad – sancionada a fines del 2017, después de las legislativas de ese año- estableció que en caso de muerte o renuncia de un diputado, debe sustituirlo el candidato o la candidata de su mismo sexo que figure en la lista según el orden establecido.

En base a este argumento, candidatos hombres plantean que deben ser ellos los que asuman a partir del 10 de diciembre cuando se confirmen las renuncias de los actuales legisladores, en lugar de las candidatas mujeres que siguen en el orden correlativo en las boletas del 2017.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...