Listado de todos los técnicos del futbol argentino, década por década

El mundo del futbol argentino se vio sacudido tras las declaraciones del actual, por el momento, entrenador de la selección nacional que dejo abierta la puerta a una renuncia, luego del gran triunfo frente a Brasil, lo que significó la primera derrota en casa en la historia de las eliminatorias sudamericanas del seleccionado verdeamarelo.

Las palabras de Lionel Scaloni en conferencia de prensa opacaron la importante victoria que consiguió la selección nacional en tierras cariocas con un gran gol de cabeza de Nicolás Otamendi, poniendo en duda el futuro del banco de suplentes albiceleste. La puesta en duda de la su continuidad parece haberle agregado una turbulencia a una situación que parecía tranquila gracias a la comunión entre los jugadores y el cuerpo técnico.

A continuación, repasaremos los mejores técnicos de la selección argentina a lo largo de la historia, década por década, desde Lionel Scaloni, Carlos Salvador Bilardo y Carlos Menotti, hasta aquellos como el gran Alejandro Sabella, que no pudieron coronar con ningún título su paso por el banco de suplentes de la selección nacional.

Entrenadores campeones del Mundo con la selección argentina

Lionel Scaloni

Comenzando por el técnico campeón más actual, podemos decir que para más de uno fue una grata sorpresa la presencia de Scaloni al mando, ya que todo había comenzado con un interinato luego del turbulento paso de Jorge Sampaoli y donde parecía que sería solo por un pequeño tiempo, terminó siendo una de las grandes apuestas de la Asociación de Futbol Argentino. En lo que será la década del 2020 será difícil poder arrebatarle el títuo de mejor entrenador de la selección gracias a los tres títulos conseguidos, tanto la Copa America en tierras brasileras, la Finalissima frente al campeón de la Eurocopa y el Mundial de Qatar 2022, con la segunda más larga de partidos invictos de la historia de las selecciones y teniendo, si es que sigue, un certamen continental más para poder agrandar su palmarés.

Carlos Salvador Bilardo

Luego, en la revisión histórica, no habrá otro mejor entrenador que haya estado a cargo de la selección argentina en la década de 1980, con la llegada del doctor Carlos Salvador Bilardo para la Copa América de 1983, luego de ser Campeón con Estudiantes de La Plata en 1982, que lejos estuvo de ser el resultado esperado y su etapa comenzó con innumerables cuestionamientos que luego del campeonato Mundial de 1986 debieron ser callados. Pudo haber cerrado su etapa de una mejor manera si en aquella final del Mundial Italia 1990 que lo hubieran consagrado como bicampeón mundial, pero el destino no quiso que así fuera.

Cesar Luis Menotti

Por último, el primero de los entrenadores campeones del mundo fue Cesar Luis Menotti que llegó al seleccionado nacional tras salir campeón con Huracán en 1973 aunque el comienzo fue en falso con una primera ronda en la Copa America de 1975, pero en el Mundial de 1978 logró dejar las dudas de lado, y se terminó coronando, levantando por primera vez la Copa del Mundo a pesar de que debió sufrir más de la cuenta. Al año siguiente se coronó campeón también con el Sub 20 en Japón en lo que fueron los títulos que tuvo el entrenador para ser el más destacado de la década de 1970.

Otros entrenadores campeones con la selección argentina

Guillermo Stabile

Este fue el entrenador con más tiempo en el banco de suplentes nacional, ya que desde 1939- a 1958 estuvo al mando, más allá que además durante la competencia doméstica fue director técnico de Huracán, San Lorenzo, Estudiantes de La Plata, Ferro Carril Oeste y Racing Club. Con el combinado albiceleste levantó seis Copa América, una medalla de Oro en los Juegos Panamericanos de 1951 y un Campeonato Panamericano disputado en 1960.

Alfio Basile

En la década de 1990 lo vamos a ubicar al Coco ya que en sus cuatro años de gestión al mando del banco de suplentes albiceleste logró dos Copa América, en 1991 y 1993 lo que sería el último título hasta el 2021, la Copa Rey Fahd en 1992, lo que hoy se conoce como Copa Confederaciones, y la Copa Artemio Franchi en 1993, algo similar a la Finalissima que consiguió Argentina en 2022, que enfrentaba al campeón de Conmebol con el Campeón UEFA.

José Néstor Pekerman

Un su paso por la selección mayor no logra alzarse con ningún campeonato, aunque los número de efectividad que manejó fuero bastante altos y lo devolvieron al primer plano, quedando afuera del mundial 2006 por muy poco afuera, en la tanda de penales. Cabe destacar que si fue bicampeón mundial con la selección sub 20, tras consagrarse en el Mundial 1995 realizado en Qatar y el de Malasia 1997, en donde estuvo presente, pero como jugador, el último entrenador campeón del mundo, Lionel Scaloni.

Bielsa y Batista, unidos por la medalla de oro

Tal vez Marcelo Bielsa sea más recordado por la primera ronda de Corea Japón 2002 y Sergio Batista por la floja Copa América de 2011 realizada en casa, pero ambos cuentan con una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, Atenas 2004 y Beijing 2008, respectivamente en donde la selección sub 23 se coronó bicampeona olímpica.

Curiosidades en el banco de suplentes

Uno de los mejores jugadores de todos los tiempos del futbol, también tuvo su paso por el banco de suplentes de la selección argentina mayor, ya que Diego Armando Maradona y en esos 24 partidos que dirigió, cosechó 18 triunfos y solo seis derrotas, con un promedio del 75%, uno de los más altos a lo largo de la historia.

Por otra parte, prácticamente siempre ha sido un entrenador argentino el que estuvo al mando de la selección nacional, pero solo en dos oportunidades hubo directores técnicos extranjeros y ellos fueron el español José Lago Millan que entre 1927 y 1928 dirigió 13 encuentros con un porcentaje de eficacia del 69.23%, mientras que el otro fue el italiano Felipe Pascucci, que solo duró un partido que fue derrota de la selección argentina.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...