Longo y Arouxet juntos en una actividad de Coopelectric y la UIO


Cesar Longo y Cruz Arouxet, máximos referentes de la Unión Industrial de Olavarría y Coopelectric encabezaron una actividad conjunta entre ambas entidades.

Fue en el marco de la charla sobre la Transición de la Matriz Energética en el auditorio de Coopelectric, dictada por el Ingeniero en Operaciones, Jorge Vornetti.

Ante el contexto del cambio climático y sus consecuencias, las empresas de energía deben ser capaces de satisfacer la demanda de manera responsable con el menor costo posible para facilitar su accesibilidad y asegurar el cuidado del medio ambiente. Encontrar el equilibrio entre estas tres variables es el gran desafío al que se enfrenta la humanidad.

Durante su exposición, el ingeniero Vornetti hizo hincapié en el uso desmedido de energía que existe como consecuencia del aumento demográfico, pero al mismo tiempo aclaró que existen medidas simples y cotidianas que se pueden realizar para cambiar el contexto como, por ejemplo, apagar las luces de los ambientes que están vacíos o sin uso; al mismo tiempo expresó la importancia de la utilización de energía solar.

A través del desarrollo tecnológico de las últimas décadas, las energías renovables muestran un crecimiento exponencial en la mayoría de los países y están en camino de convertirse en una opción competitiva frente a las convencionales, esto permitirá armonizar los tres aspectos mencionados: disponibilidad de energía, costos competitivos y cuidado del medio ambiente.

Durante la exposición se habló sobre la Ley nacional 27.191 que obliga a los usuarios incluidos en esta normativa a que incorporen energías renovables progresivamente en su matriz eléctrica. Al mismo tiempo, se explicó que a partir del 2015 se realizó un avance en el desarrollo de las mismas y, en 2021 la generación de electricidad a partir de energía limpia registró un máximo a nivel global, principalmente eólica y solar.

El ingeniero destacó que Argentina cuenta con ventajas en los combustibles de transición tales como disponibilidad de gas con Vaca Muerta, conocimiento atómico en las Centrales Nucleares de Atucha y Embalse. Al mismo tiempo, en nuestro país contamos con las mejores radiaciones solares bioenergéticas, yacimientos de litio y la potencialidad para desarrollo de hidrógeno, lamentablemente estas herramientas no se desarrollan por la inviabilidad económica.

Para finalizar, se abordaron conceptos sobre eficiencia energética, cambios tecnológicos, cambios de hábitos y el futuro de la distribución eléctrica.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...