Los enero de la última década: Diez homicidios y seis mujeres asesinadas

En la última década el mes de enero quedará marcado en las crónicas policiales de la ciudad: en los últimos diez años hubo diez homicidios durante el primer mes del año. En cuanto a las víctimas seis de ellas fueron mujeres. La estadística fría, como cualquier estadística, registra además el primer femicidio de la ciudad luego de la reforma del Código Penal de la Nación.

El sábado 4 de enero Valentina Gallina fue asesinada en una vivienda de Calle 108 y La Madrid. Y ese hecho conmocionó a la ciudad y puso en agenda los hechos violentos que se han registrado en Olavarría en la última década precisamente en el mes de enero.

Los primeros días del año 2010 marcaron el inicio de una sucesión de homicidios que se registrarían cada enero en los últimos diez años. El 26 de enero de 2010 apareció asesinado el abogado penalista Marcos Alonso en un hecho con ribetes mafiosos e importantes implicancias en el Poder Judicial de Olavarría. Tras ese homicidio fue destituido el Juez de Garantías Antonio Saladino.

El registro y el archivo nos ubican luego al 18 de enero del año 2012. Allí un septuagenario asesinó a su pareja Nelly Garisoain viuda de Patane. Fue en horas de la noche y el homicida, en un primer momento, intentó desviar la investigación dando cuenta que la mujer había sido asesinada en medio de un intento de robo. Ese homicidio tuvo lugar en el barrio Pueblo Nuevo en la intersección de Dorrego y Maipú.

El primer femicidio, tipificado así por la Justicia por la reforma del Código Penal, fue el que tuvo como víctima a la contadora Graciela Tirador que fue brutalmente asesinada por su pareja quien tras ser condenado murió en la cárcel años después. El hecho se produjo el 13 de enero de 2013.

En la localidad de Sierra Chica, el 13 de enero de 2015, fue asesinado Hugo Jorge Luis Ibáñez. Por ese hecho, fue imputado un hermano de la víctima.

Ya en el año 2016 el mes de enero volvió a registrar un homicidio. En este caso la víctima fue Lorena Huaiquimil. Por el hecho hubo una persona detenida pero además médicos del Hospital Municipal fueron juzgados por la mala atención recibida para con la víctima. Ese episodio se produjo el 19 de enero de 2016.

La localidad de Sierras Bayas se vio conmocionada la noche del 9 de enero de 2017. Ese día, en el interior de su vivienda, era asesinada Maria Elena Vigneau. En un primer momento se creyó que la mujer había sido ultimada en un intento de robo y la comunidad se movilizó reclamando seguridad. Horas después, y con la marcha de la investigación, se determinó que la mujer fue asesinada por la ex pareja de su hijo. Tras un juicio por jurados la homicida se encuentra detenida en la ciudad de Azul.

Días después, el 13 de enero de 2017, fue asesinado en la Ruta Provincial N° 51 un transportista de la localidad de Tapalqué. El hombre fue identificado como Ismael Cacciatori. Nunca se mostraron avances en torno a ese crimen que aún permanece impune.

En el año 2018 Olavarría registró un nuevo crimen. En horas de la noche del 08 de enero fue asesinado Lucas Matías Acosta de 25 años. Horas después el atacante fue detenido y sometido a la Justicia.

La sucesión de hechos, siempre en enero, se continuaron el 3 de enero de 2019 cuando fue asesinada de un puntazo de arma blanca la adolescente Morena Brendel. Por este hecho están detenidos dos jóvenes, una mujer y un joven, quienes están acusados del homicidio y del encubrimiento del mismo.

Comentarios
Cargando...