Los Municipales de Azul realizan el primer paro a la administración peronista de Nelsón Sombra


Fuente: Diario El Tiempo

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA) se convocó a un paro y movilización para la jornada de este viernes.

La medida fue confirmada por Luciano Varela, secretario General de esa organización gremial.

De acuerdo con lo dado a conocer, la medida de fuerza se determinó a raíz de la «pésima propuesta salarial» realizada por la comuna, por el aumento que consideran insuficiente y que fue otorgado a través de lo que califican como un «decretazo» y a la interrupción de parte del Ejecutivo local del canal de diálogo que se venía manteniendo desde que comenzó la negociación paritaria. La convocatoria está prevista para las 9.30 horas en la sede sindical de calle Malere N° 564, desde donde se marchará en dirección al Municipio.

«Lo que pasó en esta paritaria es muy grave»

En principio Varela explicó que el paro se determinó «después de haber esperado durante una semana la reapertura del diálogo que se cortó -de forma unilateral, sin ningún tipo de explicación y por decreto- de parte del Ejecutivo».

Asimismo, el titular del STMA contó que el lunes pasado desde la organización que conduce se presentó una nota pidiéndoles a las autoridades comunales «que reabran el diálogo para poder conversar sobre esa propuesta que a nosotros no nos alcanza y que ellos decidieron otorgar igual».

«Esperamos lunes y martes sin hacer ningún tipo de medida fuerza. Los días miércoles y jueves se realizó una retención de tareas bastante importante, la cual fue muy acompañada por los trabajadores, como para que el Intendente entienda que hay un gran descontento entre los municipales, pero ni así tuvimos la posibilidad de que llegue el llamado para dialogar», refirió Varela. Por lo mencionado anteriormente es que se resolvió «endurecer esta medida de fuerza realizando un paro total de actividades con movilización al palacio comunal».

El dirigente local dijo que «será alrededor de las 10 de la mañana cuando lleguemos al Municipio para ver si alguien nos atiende y puede dialogar con nosotros».

Además, el gremialista azuleño mencionó que se mantendrán los servicios esenciales y que las emergencias estarán cubiertas durante toda la jornada. Y remarcó que, «obviamente que el paro es voluntario, pero ya vimos que la retención de tareas tuvo un acatamiento altísimo y la gente con la que hemos conversado sigue sosteniendo que lo que pasó en esta paritaria es muy grave, más aún siendo la primera y que quizás pueda sentar un antecedente. Por eso creemos que los municipales van a acompañar contundentemente».

«Queremos dialogar y llegar a un acuerdo»

Por otro lado, Varela advirtió que se trata de un conflicto exclusivamente salarial. «Estábamos en medio de una paritaria, salimos de la reunión y a los 20 minutos nos enteramos -a través de un parte de prensa- que el Ejecutivo había decretado un aumento del 20 por ciento al básico y 15.000 pesos de suma en negro en concepto de presentismo», indicó.

En el mismo sentido, el secretario General del STMA apuntó que «nosotros habíamos rechazado esa propuesta porque el 20% en el básico nos dejaba a 35 puntos de diferencia con la inflación de 2023, lo cual claramente es bajísimo, Y, obviamente, rechazamos las sumas en negro en general».

También aseveró que «entendemos que el presentismo no se tiene que discutir en paritarias, porque es un pago en negro que se hace por una tarea. Si el Ejecutivo entiende que tiene que aumentar el presentismo, lo tiene que hacer por decreto al número que quiera, pero no sacar plata que puede ir al básico de una paritaria de los trabajadores para negrearla poniéndola en ese concepto».

«Nosotros queremos dialogar y llegar a un acuerdo de esa manera. Eso de cortar el diálogo de forma autoritaria es igual a lo que se está reclamando en Nación, donde hay un Presidente que está gobernando a decretazos; y acá en Azul nos encontramos con una paritaria cerrada por decreto, cuando estamos dispuestos a conversar pero no nos convocan», opinó el dirigente gremial.

De igual forma, Varela expresó que «nosotros conocemos al Intendente y hemos tenido diálogo con él previamente a esta situación. Entendemos que estas cuestiones se solucionan totalmente en una mesa de discusión, pero en este momento tenemos cortadas las conversaciones en un 100 por ciento».

«Vamos con la esperanza de ser atendidos»

En otro tramo de la entrevista mantenida ayer con este matutino Luciano Varela expuso que «vamos convencidos y esperanzados en que alguien nos va a atender. Si eso no sucede, nosotros lo vamos a debatir con los trabajadores».

Incluso, remarcó, «hay un dato que no es menor; que el Ejecutivo ya liquidó los salarios con el 20 por ciento de aumento que decretaron. El sueldo del mes que viene se va a cobrar con ese incremento», especificó el titular del STMA, quien paso seguido añadió que «con el sueldo cerrado administrativamente, ya no se puede negociar nada para este mes». Pero también hizo alusión a que «hay herramientas y estrategias que uno puede utilizar para recuperar lo que se perdió este mes, independientemente de que el salario esté cerrado».

Sobre el final el dirigente gremial azuleño reiteró que «nosotros vamos con esa esperanza de ser atendidos. Llevaremos el reclamo de los trabajadores y nuestra propuesta. A partir de ahí veremos qué respuestas tenemos y después discutiremos con los municipales para ver cómo seguimos con esta lucha».

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...