Los Pabellones Literarios para la Libertad recibieron importantes visitas


Días pasados, representantes del Ministerio de Justicia, del Poder Judicial y referentes de la Cultura, visitaron las Unidades Penitenciarias de Sierra Chica que integran el Complejo Penitenciario Centro Zona Sur. El objetivo fue conocer los avances de los Pabellones Literarios de las Unidades 2, 27 y 38 y dialogar con las autoridades, los privados de la libertad y los talleristas.

El Juez Roberto Conti, mentor del proyecto de los Pabellones Literarios Para la Libertad, la Asesora Ministerial y Coordinadora del Programa, Julia Lescano y el narrador de cuentos José Luis Gallego estuvieron en los seis espacios destinados al Programa. “Es otro pabellón, este no es el lugar que inauguramos por el mes de octubre” expresó Lescano, muy emocionada al encontrarse en la Unidad 38 con señaléticas al ingreso del pabellón, hasta bibliotecas, ilustraciones y una población ansiosa por mostrar lo trabajado y dialogar.

La delegación fue recibida en cada dependencia por su Director, Subdirectores, el Coordinador General de Educación, Cultura y Deportes del Complejo Centro Zona Sur Profesor Alejandro Luján, los coordinadores de Cultura y Educación y el personal de las áreas que intervienen en la asistencia y el tratamiento de los detenidos.

El personal penitenciario se encuentra comprometido con el programa Pabellones Literarios para la Libertad por su acento puesto el respeto en la convivencia, la eliminación de la violencia como modo de resolver los conflictos y la inclusión en la educación de quienes en este momento están bajo su guarda.

Al Programa lo ponen en marcha talleristas voluntarios que mantienen vía zoom una cursada quincenal y su coordinación está a cargo del área de Cultura del Servicio Penitenciario. El Coordinador de Prensa de la Unidad 38, Matías Verna, que además es tallerista voluntario, contó a los presentes las modalidades de trabajo, la dura tarea de romper con prejuicios y los avances pequeños que engrandecen los objetivos que comparten con los internos.

Son alrededor de 700 internos alojados en las tres Unidades que se encuentran incluidos en estas actividades, con ellos el Juez Conti compartió experiencias altamente positivas que se han producido en otras cárceles de la Provincia donde los internos, a través de la educación y la capacitación, han sido capaces de emprender acciones laborales que les permiten un ingreso con el que colaboran con sus familias.

Durante el encuentro en la U2, los y las internas intercambiaron experiencias con el equipo de gestión, plantearon inquietudes sobre la organización espacial y encontraron soluciones. La asesora del Ministro felicitó a los directivos de la dependencia por “el cambio edilicio de los pabellones que están pintados, prolijos limpios y sobre todo felicitar al Director y su equipo de gestión por el acompañamiento que hacen a los pabellones literarios. Esto hace posible que estemos por habilitar el quinto pabellón literario en una unidad de riesgo, antigua. Sin embargo, es posible que la cultura marche para adelante”.

César V. se encuentra alojado en el pabellón 12 de la U38, en sus últimos minutos en la Unidad 38 debido a un cambio de régimen, expreso a los concurrentes lo que significa para él y sus compañeros el Pabellón Literario: “nosotros creemos, nosotros apostamos a ir por más, con errores y aciertos, los que apuestan a la literatura y al cambio saben que vamos por el camino correcto” afirmó.

Por su parte, el juez del Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, les dijo que “desde el momento que ingresan a un pabellón con estas características ya no son los mismos, es muy importante el trabajo que se está realizando, son muchas las personas que se suman a este proyecto y muchos los obstáculos vencidos”.

En la Unidad 27 Conti y Lezcano también felicitaron e impulsaron a los más de 40 detenidos que compartieron con ellos las actividades que realizan en el pabellón, por ejemplo, el novedoso trabajo con la asociación civil Bocalán Argentina y la coordinación con agentes penitenciarios, donde participan en el proceso de adiestrar a tres perros labradores de asistencia. La propuesta fomenta la inclusión social y autonomía de las personas con discapacidad mediante el entrenamiento y entrega de Perros de asistencia, y el desarrollo de intervenciones asistidas con animales.

Los funcionarios destacaron que se informará a los juzgados de toda la Provincia sobre la participación de los detenidos en el programa Pabellones Literarios para la Libertad, pasada la primera etapa de 6 meses de participación y reflexión, cuando se les extenderá un certificado que indica su inclusión en el Programa de formación integral.

Finalmente, José Luis Gallego, narrador, cuentacuentos y escritor que viene desarrollando desde hace años esta actividad y que ahora se encuentra visitando y dejando huellas por los pabellones literarios del Servicio Penitenciario, creó en cada grupo de internos donde fue recibido, un clima íntimo y de interacción en el que narró tres historias que permitieron a los presentes, reírse, participar y emocionarse.

Gallegos se presentó como un cuentero que se dedica a relatar historias no reales en Jardines de infantes, Escuelas Primarias, Secundarias, en Psiquiátricos y Cárceles. “Estuve durante 8 años en la cárcel N°48 coordinando un taller para inventar cuentos, donde emergieron escritores como Martin Bustamante, y también otros artistas. Como cierre de sus actuaciones, la ovación con aplausos fue total, los presentes descubrieron la experiencia de escuchar un cuento y así el asombroso mundo imaginario que se abrió en cada uno.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...