Estudio eseverri desktop movile

«Luz de Infancia VIII»: Tres imputados y numerosos elementos secuestrados en Olavarría

Toda el material secuestrado será sometido a pericias, tal como confirmó el Fiscal General de Azul, y se continuará con la investigación que forma parte de una megacausa internacional.


Tras los tres allanamientos realizados este miércoles en Olavarría, en el marco de más sesenta procedimientos en distintos puntos del país, voceros oficiales confirmaron a En Línea Noticias que hay tres olavarrienses notificados del Articulo 60 del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires.

Los allanamientos realizados en nuestra ciudad -enmarcados en una megacausa de alcance internacional – se llevaron adelante en General Paz 3088 donde funciona un servicio técnico de computación, en General Paz 3098 y en Vélez Sarsfield 2006.

Todos los procedimientos fueron solicitados por el Fiscal Lucas Moyano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°19 y contaron con el aval de la Justicia de Garantías de Olavarría y llevados adelante por la Policía de la Provincia de Buenos y, particularmente por la División de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado.

Tal como lo relató el Fiscal Lucas Moyano en conferencia de prensa durante el procedimiento desde su fiscalía se inició la causa penal luego de la la recepción de reportes donde se compartían videos con contenido pornográfico explícito de menores de edad. Para esto se utilizaba la plataforma P2P (peer to peer) y el material recepcionado data – por lo menos – desde el año 2017 hasta marzo del 2020.

En concreto se investiga una Red Internacional de Distribución de Material de Explotación Sexual Infantil.

El trabajo de campo realizado por el personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires fue el que logró – con éxito – recabar elementos de pruebas que permitieron al Fiscal Moyano solicitar las respectivas ordenes de allanamientos.

En los tres domicilios la policía logró secuestrar elementos de «sumo interés» para la investigación. Voceros judiciales y con acceso a la causa detallaron que se secuestró en el primer domicilio cinco discos rígidos, tres discos externos, cinco películas, 12 pendrives, cinco tarjetas Micro SD, dos teléfonos celulares, dos CPU cuatro notebook, en el segundo de los lugares allanados se avanzó en el secuestro de dos notebook, un CPU, un router y un teléfono celular. En tanto los mismos voceros detallaron que en el tercer allanamiento se secuestro seis VHS, seis cajas de diskettes, 54 fotos, 3 pendrives, un disco rígido, dos CPU, un Modem de Internet, negativos de fotos, dos teléfonos celulares, un revolver calibre 32 mm, una escopeta calibre 28 y una carabina 22 mm largo.

En primera instancia se había dado cuenta de la aprehensión de un hombre, aunque poco después los investigadores confirmaron que en la causa – en Olavarría – hay dos hombres de 30 y 53 años y una mujer de 41 notificados del Artículo 60 del Código Procesal Penal de la Provincia dado que los mismos estarían involucrados en la causa caratulada como «Infracción al Artículo 128 del Código Penal» lo que significa «Tenencia de representaciones sexuales de menores de 18 años con fines de distribución o comercialización».

Para proteger el debido proceso y el éxito final de la investigación, frente a las consultas de En Línea Noticias, los voceros judiciales se excusaron de dar a conocer la identidad de los imputados.

Más detalles del operativo «Luz de Infancia VIII»

Los procedimientos desarrollados en Olavarría tienen su correlato en los denominados operativos «Luz de Infancia» que en la Argentina viene llevando adelante la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones
Informáticas, del Ministerio Publico Fiscal de la CABA a cargo de la Dra. Daniela Dupuy.

Además de Olavarría en nuestro país se llevaron adelante allanamientos en CABA, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Neuquén, Salta y otros municipios de la provincia de Buenos Aires.

El caso en cuestión, se origina en virtud de la operación internacional denominada “LUZ DE INFANCIA”, iniciada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (United States Departmento Homeland Security) y la Secretaria Nacional de Seguridad Pública de Brasil, quienes utilizando un software P2P captaron información de usuarios que descargan y comparten material con contenido de explotación sexual infantil (Infracción al Art. 128 del Código Penal).

Cabe señalar que una redP2P (PEER TO PEER) consiste en un programa de intercambio de archivos en el que se comparten todo tipo de documentos, y que permite tanto el almacenamiento como la descarga directa desde el ordenador del usuario de dicha red. Ejemplo redes P2P son los programas de cliente como Ares Galaxy, Phex, Shareaza, Limewire, eMule, Vuze, BitTorrent, entre otros.

Cuando una persona instala estos programas de intercambio de archivos, es consciente que una de las principales características de una red P2P consiste en que cualquier miembro/usuario de la red puede acceder al contenido de sus carpetas/directorios. En esta red no hay un servidor general para almacenar los archivos y/o conectar a sus usuarios, sino internautas que, al mismo tiempo, descargan, así como ponen a disposición el acceso para que otros usuarios de esta red busquen estos mismos archivos en su máquina.

En esa inteligencia, ciertas unidades policiales, como en este caso la de la policía de Brasil, utilizan un software P2P registrado, para captar coincidencias con códigos hash (algoritmo matemático que identifica a un archivo) de material que ha sido oportunamente identificado, en otras investigaciones, como material de explotación sexual infantil.

En el mes de marzo de 2021 y con la finalidad de continuar con la metodología de cooperación internacional, el Cuerpo Investigaciones Judiciales de la Ciudad de Buenos Aires (CIJ) recibe de las autoridades SENASP (Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil) en coordinación con DHS (United States Department of Homeland Security), la participación de la “OPERACIÓN LUZ DE INFANCIA VIII” que se concretó este miércoles.

Fue así que el Ministerio Público de la Ciudad coordinó los domicilios de su jurisdicción con la Policía de la Ciudad y esta Policía Federal Argentina; en cambio con los domicilios de la Provincia de Buenos Aires y las del resto
del país, con los puntos de contactos de la Red de Fiscales correspondientes a la Red 24/7, quienes allanaron con sus unidades policiales locales en forma conjunta.

Comentarios
Cargando...