Malvinas, 37 años: Retomaran viajes de ex combatientes de Olavarría a las Islas

Lo anunció el Intendente Ezequiel Galli en el marco de el acto oficial a 37 años de la gesta de Malvinas. 


 

Este 2 de abril se conmemoraron 37 años de la gesta de Malvinas y en Olavarría se realizó un homenaje en el monumento “Gesta de Malvinas” ubicado en el parque Senador Oscar Lara.

El acto conmemorativo -organizado por la Municipalidad y la Agrupación Veteranos de Guerra 2 de Abril- fue encabezado por el intendente Ezequiel Galli, acompañado por el jefe del Regimiento de Caballería de Tanques II Tcnl. Octavio Peluffo, el jefe del Escuadrón de Ingenieros Blindado I My. Ramiro Sandoval, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Bruno Cenizo, la presidenta del Consejo Escolar Maite Salerno y el presidente de la Agrupación Veteranos de Guerra 2 de Abril José Trinchín.

Contó con la presencia –además – de autoridades municipales, fuerzas de seguridad, concejales, inspectoras distrital y de diegep, consejeros escolares, representantes de la Sociedad Italiana, Sociedad Libanesa, Unión Nacional de Soldados Continentales, docentes y alumnos del Jardín de Infantes N°908 “Dominguito Sarmiento”, Jardín de Infantes N°916 “Islas Malvinas”, EP N°17 “Helena Larroque de Roffo”, EP N°50 “Islas Malvinas”, EP N°55 “Combate de San Jacinto”, Escuela de Adultos 702, cadetes cuadrangulares de la Iglesia Nueva Vida y público en general.

Tras el saludo por parte del jefe de la Guarnición Ejército y del intendente Galli a la agrupación “Héroes de Malvinas”, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado por la banda “Combate de Perdriel” del Regimiento “Húsares de Pueyrredón” de la ciudad de Azul.

El minuto de silencio siguiente fue en recuerdo y homenaje a los combatientes argentinos que defendieron las islas hace 37 años. A continuación fueron el intendente Galli, los ex combatientes y el arquitecto Julio Bidé los encargados de descubrir la obra que integra el Monumento “Gesta de Malvinas” (que fuera inaugurado el 5 de abril de 1986).

El capellán del Regimiento de Caballería, Padre Francisco Vallejos, realizó la invocación religiosa y luego la oración estuvo a cargo del Pastor Marcelo Dentaro.

El intendente Ezequiel Galli, junto con la presidenta del Consejo Escolar Maite Salerno, fueron los primeros que colocaron las palmas al pie del monumento de los Héroes de Malvinas.

Seguidamente lo hicieron el Tcnl. Octavio Peluffo y My. Ramiro Sandoval; el presidente de la Agrupación Veteranos de Guerra “2 de abril” José Trinchín con Haroldo Duhau; el presidente del HCD Bruno Cenizo y el concejal Alejandro Gregorini; Eduardo Mattaini y Jorge Dietz por la Unión Nacional de Soldados Continentales, Héctor Hoyos y Claudia Capuano por la Asociación Cultural Sanmartiniana y Miguel Scalchi y Georgio Malgarese por la Sociedad Italiana.

Para referirse a esta emotiva fecha tomaron la palabra Julio Cesar Veneciano (Agrupación Veteranos de Guerra 2 de Abril), quien remarcó que “es una vivencia grabada como parte de mi vida que el tiempo no ha podido borrar… no busco explicaciones ni doy opiniones, sólo me corresponde contarlo como experiencia” y Ana María Piras (madrina de la Agrupación) quien mencionó que “no defendemos la guerra, sino que destacamos la valentía de los soldados argentinos”.

Luego, el grupo Clave a Tierra, perteneciente al Conservatorio de Música de nuestra ciudad, interpretaron el tema musical “Para la Vida”.

“Un 2 de abril de 1982 los argentinos despertamos con una noticia que marcó un hito de nuestra historia: íbamos a recuperar las Islas Malvinas y para ello iniciábamos una guerra que duraría poco más de dos meses, pero que sus consecuencias seguirían acompañándonos hasta nuestro presente”, sostuvo el intendente Ezequiel Galli en su discurso.

Agregó que “esos meses que transcurrieron entre el 2 de abril y el 14 de junio, los argentinos pasamos por dos sentimientos totalmente contradictorios: el orgullo patriótico y la angustia de estar atravesando por una guerra con incierto final a la que fueron nuestros familiares, amigos o simplemente rostros argentinos desconocidos a los que no sabíamos si íbamos a volver a ver. Sin dudas esos 74 días dejaron una herida abierta en el corazón de todos nosotros y el recuerdo siempre presente hacia los soldados que dieron su vida, con valor y patriotismo para defender nuestra soberanía”.

“Una soberanía que hoy, a 37 años, los argentinos seguimos reafirmando, porque asumimos desde aquel momento el compromiso permanente e irrenunciable de recuperar las Malvinas. Por eso, hoy el reclamo sigue vigente, la herida sigue abierta y el recuerdo de aquellos jóvenes soldados que dejaron la vida por su Patria y de los que pudieron volver, nos compromete a seguir trabajando a través del diálogo consensuado y sostenido con la clara convicción de que el único modo de lograrlo es a través de la paz”, aseguró.

Galli recordó que “la guerra de Malvinas dejó el triste saldo de 649 argentinos fallecidos, 237 cruces blancas en el Cementerio de Darwin y hasta hace dos años no conocíamos el nombre de 121 héroes de Malvinas en cuya lápida se leía “soldado argentino solo conocido por Dios. Porque Malvinas es un sueño que no resignamos, el trabajo desinteresado de soldados, familiares, artistas, organizaciones y las gestiones diplomáticas y el diálogo de nuestro Gobierno, nos permiten hoy decir que en Darwin solo quedan 10 soldados solo conocidos por Dios.mEn estos dos años se pudieron reconocer a 112 soldados que ya tienen nombre y apellido y comenzamos a saldar esta deuda que todos los argentinos teníamos con sus familiares, amigos y compañeros, que pudieron reencontrarse con ellos, despedirlos después de tantos años y rendirles homenaje”.

“Desde este lugar que los recuerda siempre, quiero hoy decirles a nuestros soldados veteranos de Olavarría, que a partir del mes de octubre el Municipio volverá a retomar el compromiso de que dos ex combatientes puedan llegar a Malvinas, afrontando pasajes y estadía para que, en nombre de los olavarrienses, puedan rendirle a sus compañeros el homenaje que se merecen”, anunció.

Por último sostuvo que “este es un día muy especial y sentido para todos los que amamos nuestra Patria, donde volvemos a ratificar profundamente el sentimiento de soberanía sobre Malvinas, manteniendo viva la memoria de los soldados que lucharon allí, de sus familias y compañeros. Hoy y todos los días nuestros héroes de Malvinas merecen el reconocimiento de todos los argentinos por su entrega y sacrificio y la mejor manera de brindárselos será seguramente recordándolos por siempre y llevando siempre en alto el orgullo de saber y seguir transmitiendo a las nuevas generaciones este sentimiento de pertenencia que se repite en cada rincón de nuestro país: ‘las Malvinas fueron, son y serán argentinas’. Malvinas se siente, la llevamos puesta en el alma y su reclamo por soberanía siempre está en nuestro presente”.

Con la Marcha de Malvinas, interpretada por la banda “Combate de Perdriel”, finalizó el acto homenaje.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...