Maradona: infarto que no era posible prever, según informe difundido por una de las defensas

Se conoció hoy, a poco más de un mes de que se inicie el juicio que llevará al banquillo a ocho profesionales de la salud. Maradona “murió por un infarto” que “no era posible preverlo porque en los dos últimos años de tratamiento no tuvo ninguna sintomatología vinculada a patologías cardiológicas”.


Se conoció un nuevo informe médico sobre la muerte de Diego Armando Maradona, a un mes de que se inicie el juicio en el que se debatirá cómo falleció el exfutbolista: “La última pericia médica oficial dice que Maradona murió por un infarto y que no era posible preverlo porque en los dos últimos años de tratamiento no tuvo ninguna sintomatología vinculada a patologías cardiológicas”.

(231125) — BUENOS AIRES, 25 noviembre, 2023 (Xinhua) — Imagen del 24 de noviembre de 2023 de una mujer caminando frente a un mural en homenaje al futbolista Diego Armando Maradona, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Familiares y personalidades recordaron el sábado, en el tercer aniversario de su fallecimiento, a uno de los mejores futbolistas de la historia, el argentino Diego Armando Maradona. (Xinhua/Martín Zabala) (mz) (oa) (ra) (da)

El informe fue dado a conocer por la defensa de uno de los ocho profesionales de la salud que se sentarán en el banquillo de los acusados a partir del 4 de junio. Desde ese día se debatirá sobre la responsabilidad del cuerpo médico en los últimos días de vida de Maradona, fallecido el 25 de noviembre de 2020 en una casa de un barrio privado en Benavídez, Tigre.

El informe médico lleva la firma de Pablo María Ferrari, perito médico forense oficial del departamento judicial de San Isidro. El mismo dice que Maradona murió de un “paro cardiorrespiratorio, secundario a edema agudo de pulmón, producido por insuficiencia ventricular izquierda aguda (insuficiencia cardíaca aguda), en un cuadro agónico de corta duración, siendo estimado en minutos o a lo sumo pocas horas”.

Ante el planteo de algunos de los acusados, Ferrari expone en 25 páginas que Maradona no había recibido asistencia médica, ni farmacológica, vinculada con una patología coronaria que es la que provocó la muerte, de acuerdo con el texto al que tuvo acceso La Nación.

En el banquillo de los acusados

El juicio comenzará el martes 4 de junio, según informó el 18 de marzo el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 3 de San Isidro. Así lo dispusieron los jueces Verónica Di Tommaso, Maximiliano Savarino y Julieta Makintach. El Ministerio Público estará representado por los fiscales Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra, que instruyeron la causa. El debate tendrá tres audiencias semanales, de martes a jueves, y comenzarán a las 9.30. Serán convocados a declarar 291 testigos, incluidos los hijos de Maradona, sus exparejas, amigos y periodistas.

En una última audiencia preparatoria, el 6 de marzo, tres de los acusados pidieron nuevos peritajes médicos, entre los que estaba el que se difundió hoy. Los planteos los habían hecho el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz. Junto a ellos, irán al banquillo la médica Nancy Edith Forlini, de la empresa de medicina prepaga, los enfermeros Dahiana Gisela Madrid y Ricardo Almirón, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni y el médico clínico Pedro Di Spagna.

Hace tres años se conocieron las conclusiones de los peritos oficiales convocados por la Fiscalía General de San Isidro, quienes analizaron si la muerte se pudo haber evitado. “El actuar del equipo de salud que atendía a Diego Armando Maradona fue inadecuado, deficiente y temerario. Fue abandonado a su suerte”.

La muerte de Diego Maradona

Maradona murió el 25 de noviembre de 2020, a los 60 años, en una casa del barrio privado San Andrés de Benavídez, partido Tigre. De acuerdo con la primera autopsia, la muerte se produjo por una insuficiencia cardíaca aguda, congestiva y crónica, lo que le generó un edema agudo de pulmón.

Hace dos años, los fiscales a cargo de la investigación, coordinados por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, presentaron el dictamen en el que solicitaron que los ocho imputados de homicidio simple con dolo eventual sean sometidos a juicio oral y público. (DIB) GML

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...