Marcha de las frazadas: será a las 18 en la plaza central

fueguinos-protestaron-aumento-tarifas-frazadazo_CLAIMA20160601_0279_28
Este jueves a las 18 hs habrá, en la Plaza Central de nuestra ciudad, una “marcha de las frazadas” contra los tarifazos energéticos que golpean a millones de familias argentinas.
Comunicado del Partido obrero
El Partido Obrero adhiere a esta convocatoria y llevará a la movilización el planteo de la inmediata anulación de todos los tarifazos, señalando que esta transferencia de recursos que se opera en favor de empresas vaciadoras de los servicios es respaldada por todo el régimen político, desde Cambiemos hasta el FPV-PJ.
En el transcurso del primer semestre del corriente año se han efectuado incrementos tarifarios que han multiplicado el costo de provisión de los servicios públicos. Combinado con el cuadro de una inflación proyectada a más del 40%, representa un golpe importante al bolsillo de los trabajadores, habiendo despertado la alerta a su vez de los industriales, afirmando que el impacto de dichos incrementos pone en situación de riesgo miles de puestos de trabajo.
Los aumentos de las tarifas han sido en todos los casos significativos: la electricidad registró subas de entre 300% y 600%, el gas un 300% promedio, colectivos más de un 32% a nivel local y se está evaluando el aumento en las tasas y el agua. El aumento de la totalidad de los servicios públicos mencionados tiene incidencia directa en el costo de la canasta básica familiar. El poder ejecutivo provincial ha suscripto acuerdos paritarios con gremios estatales y docentes que no contemplan este encarecimiento, y el reciente anuncio que aumenta la jubilación mínima en $491 mal puede permitir afrontar estos nuevos gastos.
Durante una década se rescató -a costa de subsidios- las cuentas de las empresas privadas concesionarias de la energía y el transporte, sin que éstas invirtieran un peso. Por el contrario, las concesionarias contraían deuda que luego giraban al exterior en forma de utilidades -ganancias- . En realidad, la «reconstrucción de la burguesía nacional» del kirchnerismo sirvió para engordar las billeteras de funcionarios y empresarios como lo prueba la ‘estatización’ trucha de YPF o la Masacre de Once.
A pesar de esto, Cambiemos premia a los vaciadores con aumentos tarifarios. El tope de 400% que impuso el gobierno, ante el sobresalto económico que causó el tarifazo, únicamente desmiente que entre “gradualismo” y “ajuste de shock” haya diferencias concretas, se trata en cualquier caso de una brutal descarga de la crisis sobre las espaldas del pueblo trabajador.
El esquema de concesiones de los servicios públicos debe ser revisado íntegramente. No sólo para evitar su sobreprecio, sino también para impedir que se profundice el vaciamiento y la precarización laboral de los empleados de las empresas. Los funcionarios públicos de distintos niveles han sido cómplices de una situación que ha tenido sus expresiones más extremas en la tragedia ferroviaria de Estación Once y el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra, que dejó al desnudo un entramado con el cual privatizadas, burocracia sindical y el Estado sobre explotan a los trabajadores.
La movilización popular tiene que desarrollar las conclusiones necesarias del proceso político para llevar a fondo el reclamo apuntando a un paro nacional, que servirá para frenar los despidos y los tarifazos, en momentos donde la clase capitalista reclama nuevas devaluaciones, y las provincias atraviesan verdaderas puebladas como respuesta a los ajustes.
Desde el Partido Obrero, en el Frente de Izquierda (FIT), llamamos a todos los trabajadores, jubilados y juventud a organizar mañana una gran asamblea popular donde discutamos un plan de lucha para derrotar los tarifazos y el ajuste de Macri y todos los gobernadores. Ponemos a disposición del movimiento popular que rechaza el tarifazo el proyecto de ley presentado en la legislatura bonaerense por el diputado del FIT Guillermo Kane. Este proyecto anula los aumentos tarifarios, impone la retracción de las tarifas al 1ero de enero, exige la apertura de las cuentas de los concesionarios y apunta a una reconfiguración de los servicios públicos, elaborada a partir de las necesidades de los trabajadores y no de los empresarios.
¡Basta de beneficios para las privatizadas!
¡Que la crisis la paguen los vaciadores!
¡Anulación inmediata del tarifazo!
 

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...