Martes de Despenalización: Un grupo de figuras dio su apoyo

Muriel Santa Ana, Darío Sztajnszajber, Débora Plager y Julia Mengolini dieron encendidos discursos en el Congreso con críticas a los planteos de quienes se oponen

17/04/2018 sociedad. debate sobre la ley del aborto legal y gratuito en el congreso. (foto lucía Merle)
muriel santana

La Cámara de Diputados volvió a recibir este martes a un conjunto de figuras mediáticas que se expresaron a favor del proyecto de despenalización del aborto con críticas a los planteos de quienes se oponen y apelaciones directas a los legisladores.

La primera en tomar la palabra fue la actriz Muriel Santa Ana, quien brindó un encendido discurso con el que advirtió a los diputados que “si este proyecto fuera rechazado, llevarán de por vida sobre sus espaldas a las muertas que de aquí en más produzca el aborto clandestino”.

Santa Ana contó que se hizo un aborto a los 23 años en un consultorio privado, acompañada por su madre y su hermana, porque quedó embarazada a pesar de que “usaba un diafragma como método anticonceptivo”, al tiempo que advirtió que “aún hoy es conflictivo que los hombres usen preservativos aduciendo pérdida de placer”.

“Yo tenía la plata y no tuve que recurrir a una sonda, a una aguja de tejer ni a un sucucho sórdido”, narró la actriz y agregó: “Yo no deseaba ser madre forzadamente”.

A su turno, Sztajnszajber sostuvo que “el debate sobre el origen de la vida es un debate que no vale la pena dar” porque “el aborto es una cuestión política, no metafísica” y abundó: “No vale la pena priorizar (esa discusión) frente a las urgencias que nos depara la existencia social del aborto”.

El filósofo y docente también cuestionó el uso en términos absolutos de “la verdad” al afirmar que “en orden de la verdad se han cometido los más grandes crímenes de la historia” y advirtió que “no pueden convivir nunca la democracia y los absolutos”.

En sentido similar se expresó la periodista Débora Plager, quien subrayó que “la despenalización no implica obligatoriedad alguna”, al tiempo que respondió a los detractores del proyecto que se manifiestan “a favor de la vida” y sentenció: “Todos estamos a favor de la vida”.

Finalmente, la periodista Julia Mengolini criticó a los que se oponen a la despenalización porque, según dijo, hay una “enorme diferencia en la calidad de de los argumentos” de quienes están a favor y quienes están en contra.

Mengolini sostuvo que hubo “enormes esfuerzos de imaginación para poner en igualdad de condiciones a un embrión y una mujer” y “hubo que acudir a una serie de mentiras”, tras lo cual afirmó que “pensar que un embrión siente amor por su gestante es una renuncia total al sentido común”.

Buenos Aires, NA.

Comentarios
Cargando...