Mas de 50 familias reclaman por falta de agua y piden que no se cobre el servicio

Son vecinos del Barrio Procrear – Pikelado que presentaron el reclamo a la Cooperativa.

La situación se complica cada vez más ya ni siquiera de noche se recupera el agua potable en los tanques.

La situación ocurre desde hace dos años, cuando la zona creció en cantidad de viviendas pero no se amplió la red de agua.

El municipio está construyendo una nueva estación de bombeo y la cooperativa realizó acciones para paliar la situación mientras termina el pozo nuevo.

Nada de ello hasta el momento ha sido suficiente, en los últimos días hay viviendas que tienen sus tanques vacíos, ni siquiera se recuperan de noche.

Tras ello los vecinos presentaron esta mañana el siguiente pedido ante Coopelectric, el Municipio y la Defensoría de pueblo:

“Nos dirigimos a Ud. los abajo firmantes en representación, ante la preocupante situación que atraviesan los vecinos del Barrio Procrear Pikelado en relación a la falta de presión de agua.


Debido al gran crecimiento habitacional en la zona del Barrio Pikelado (entrega de 120 viviendas), la situación de baja presión de agua se ha agravado notablemente.

Desde hace 2 años insistimos con este tema, que en la zona había muy baja presión. Ahora con mucha más densidad de población en el barrio la situación se ha agravado, al punto de que hace varios días que hay más de 50 familias que efectivamente están sin agua, y que durante las noches los tanques de reserva no se llenan, o al punto de que ni siquiera reciben
agua.

Hemos logrado que se realice la obra para agregar una estación de bombeo nueva sobre Av. Del Valle, luego de numerosos reclamos. Pero ante esta situación de falta de agua y las altas temperaturas, solicitamos se aceleren las medidas necesarias para ponerla en funcionamiento lo antes posible.
Exigimos además que nos aseguren provisión de agua ya que como derecho humano fundamental es imprescindible contar con ese recurso para vivir el día a día, aún más con las altas temperaturas.

Asimismo solicitamos que se dejen sin efecto las facturaciones correspondientes al período en cuestión.

Entendemos que deben realizarse diversas acciones por ejemplo sobre las políticas del municipio y la cooperativa:

  • A mediano plazo, agregar de manera urgente nuevas estaciones de bombeo para toda la ciudad
  • Campañas de concientización para los grandes consumidores y usuarios que hacen un uso abusivo del servicio, haciendo hincapié que todo lo que gasten de mas, es agua que no le va a llegar a quien lo necesita para sus necesidades básicas (alimentación e
    higiene)
  • Implementación de sistema de multas, o tarifas diferenciadas para los que hacen un uso abusivo del servicio. Determinar escalas de consumo básicas según niveles de viviendas, comercio, industria, y pasado un cierto nivel, aplicar tarifas más elevadas.
  • Detección y clausura de conexiones clandestinas
  • Para los grandes consumidores implementar el uso de pozos y bombas particulares para cada caso, sin hacer uso del agua de red potabilizada. Y sobre las acciones como organizaciones vecinales
  • Concientización de los vecinos del uso del servicio de provisión de agua. Es un recurso finito, que cuenta con una capacidad máxima de generación diaria. Cualquier consumo innecesario nos perjudica a todos, ya que es un recurso compartido. Hacer foco en la solidaridad e insistir en limitar el uso del agua de red para llenado de piletas de natación, riego, y demás usos que nos son de primera necesidad. Y limitar el uso de bombas que consuman agua de red, que no sea por casos de primera necesidad. Todo esto al menos hasta que la situación de normalice, priorizando que todos los vecinos de la ciudad puedan disponer de la cantidad de agua mínima para uso domiciliario.”

Comentarios
Cargando...