Massa inició la transición en Diputados y quiere más autonomía del Ejecutivo

Se reunió con Monzo.

Sergio Massa se reunió hoy con Emilio Monzó para iniciar la transición en la cámara de Diputados de la Nación y avisó que buscará un Congreso “más dinámico” y con más autonomía del Ejecutivo, que a partir del 10 de diciembre estará en manos de Alberto Fernández.

Aunque su designación se daba por hecho, el líder del Frente Renovador fue prácticamente oficializado hoy como presidente de Diputados, al encabezar la transición del cuerpo. 

Pretende autonomía del Ejecutivo

Según pudo saber DIB, Massa volvió al Congreso con la decisión de construir allí la base de su fortaleza política. En ese marco, le adelantó a Monzó que piensa en realizar una profunda revisión del reglamento del cuerpo para hacer más “dinámico” el tratamiento de leyes, y para que el ritmo de las sesiones no dependa tanto del Ejecutivo.

La diputada nacional Cecilia Moreau aseguró que “existe una idea para modernizar y rearmar el reglamento para hacerlo más dinámico y ágil, y para que no dependa tanto del Ejecutivo”.

La legisladora massista usó la experiencia de Monzó para defender la idea de autonomía: “Cuando tuvo cercanía con el Gobierno el Congreso funcionó, pero cuando le sacaron tarjeta negra ya no”. En ese sentido, cuestionó la falta de presencia de los ministros nacionales, en especial del Jefe de Gabinete Marcos Peña, en el recinto.

Para Moreau, “tenemos que terminar con esto de que los dictámenes duren tres meses y pasen de comisión en comisión”. Para ello se piensa trabajar con dinámicas de plenarios de comisiones, con el objetivo de apurar leyes que Alberto Fernández considera claves para su gestión.

Leyes adelantadas

En el encuentro de hoy, Massa le pidió a Monzó que apure un paquete de leyes de carácter económico y social, que Alberto Fernández pretende que estén vigentes antes de su asunción: la Ley de Góndolas, la Ley de Alquileres y la creación del Consejo Económico y Social.

En ese sentido, ambos acordaron celebrar una sesión en las últimas semanas de noviembre, antes del recambio. En el Frente de Todos confían en que varios legisladores de Juntos por el Cambio apoyarán las medidas, pero reconocen que deberán trabajar los consensos. “Son herramienta para darle a Alberto antes de que asuma su cargo”, consideró Moreau. (DIB) JG

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...