Massa sobre la inflación: “Ningún mal resultado en un partido me va a sacar de la pelea”

El Ministro de Economía señaló que “el objetivo de bajar a la mitad de la inflación que recibimos no cambió”.


El ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que continúa con el desafío de bajar la inflación y que “ningún mal resultado en un partido” lo va a sacar de esa pelea, tras conocerse que la suba de precios en enero llegó a 6%.

“El desafío de estabilizar bajando la inflación sin generar daño es un desafío que nos propusimos todos los que asumimos la responsabilidad de esta crisis”, explicó el titular de la cartera económica en una entrevista con señal televisiva CNN en español

Asimismo, luego de que el Indec señalara que la inflación del primer mes del año fue del 6%, advirtió: “Ningún mal resultado en un partido me va a sacar de la pelea en el campeonato por bajar la inflación”.

En el marco del reportaje, Massa dijo que tuvo que asumir a su puesto en 2una crisis política y económica: 7,4 de inflación, reservas negativas, con un enorme deterioro en la balanza comercial; y además con precios relativos absolutamente desacomodados”.

“La necesidad de dar respuesta, de usar bien los tiempos para que esas respuestas sean contundentes y no mágicas, a veces choca con la expectativa, con el deseo de los mercados, de los trabajadores por recuperar el ingreso, de la sociedad por vivir con una inflación mucho más lógica y no con la que nos toca vivir hoy”, explicó.

Asimismo, sostuvo que “la primera restricción desafiante que tenemos para los próximos 12 meses es imaginar cómo encontramos un punto en el cual seamos atractivos para todo lo que es el sector agroexportador argentino, porque eso nos pesa en reservas”.

“Es importante que cada pyme argentina, que cada empresa argentina que produce bienes tenga los dólares para aumentar la oferta de bienes porque, en definitiva, parte del problema inflacionario tiene que ver con dos años y medio sin acceso al crédito, financiándonos con emisión”, apuntó.

Y agregó: “Había que sostener empresas, había que sostener el ingreso de gente que estaba en la informalidad y tenía que pagar sus mínimas cuentas a fin de mes; y bueno, todo eso es como en tu casa: si vos te financiás con la tarjeta y no tenés ingresos y no generás ingresos con trabajo, hay un momento en que el rubro de los intereses de la tarjeta se te vuelve una montaña difícil de absorber y es el momento de parar la pelota, de poner orden, de trabajar seriamente”.

Massa también se refirió a los distintos tipos de cambio y consideró que “Argentina tiene que encaminarse hacia la simplificación de ese proceso, tratando de equilibrar las pilas de entrada y salida de lo que son bienes de producción, bienes de consumo, y tratando de equilibrar las pilas de lo que son salida de suntuarios o productos que ya tienen precios de alguna manera dolarizados”.

“El objetivo de bajar a la mitad de la inflación que recibimos, que es un poco el mensaje inicial que dimos nosotros, no cambió”, indicó. Sin embargo, resaltó que “tampoco en el momento que planificamos pensábamos que íbamos a tener una sequía”, situación que “te modifica todo”.

Por otro lado, aseguró que “la deuda en pesos es absolutamente sustentable”. “No solamente no es impagable, sino que superado el segundo trimestre, el próximo gobierno va a tener un perfil y una curva para el 24 y el 25 mucho mejor de la que le tocó a este gobierno cuando arrancó en términos de producto”, dijo. Y señaló que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional “sí” es cumplible. (DIB) MT

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...