Matta sobre los dichos de Galli: “es un acto de intromisión inadmisible en la Universidad argentina”

El profesor de Antropología de la UNICEN habló en C5N sobre la denuncia de “adoctrinamiento” en la Facultad de Ciencias de la Salud que realizó el intendente Ezequiel Galli.


El graduado y docente de la UNICEN Juan Pablo Matta analizó este domingo en C5N la denuncia de “adoctrinamiento” en la Facultad de Ciencias de la Salud que realizó -en Twitter- el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli.

Dijo Matta, “yo hablo en nombre desde un colectivo mucho más amplio, de docentes, investigadores e investigadoras de la Universidad, al anoticiarnos de este exabrupto por llamarlo de alguna manera del Intendente Municipal, sentimos que es un acto de intromisión inadmisible en la Universidad argentina”.

Agregó, “en está acusación hay victimas: la Universidad, el Decano y una docente”.

Juan Pablo Matta explicó, “a partir de la publicación del Intendente, tomamos conocimiento de cuál es el examen. El examen es parte de una nota periodística, parte de un hecho de la realidad que tomó nota un medio local. Es un ejercicio muy común dentro de la Universidad, es esperable que la Universidad que la formación de los profesionales parta de analizar la realidad”.

Ahondó, “todo este episodio tiene un montón de aristas pero hay tres que son muy claras: por una parte las Universidades deben hacer lo que hizo esa docente que es trabajar con realidades locales, más una Universidad como la UNICEN que que tiene la impronta de Universidad regional y que forma profesionales con estas perspectivas. Después hay dos problemas que son más de base que tienen que ver con la autonomía universitaria y los alcances y las jurisdicciones de un Municipio. Este episodio tergiversa todos los límites básicos del diálogo entre Universidades y Municipio, un diálogo deseable que se busca todo el tiempo, de hecho la UNICEN con los Municipios suele trabajar codo a codo. Esto es un episodio que desentona con la historia de esas relaciones en la comunidad”.

“El Municipio y la Universidad tienen que dialogar, pero desde la autonomía que las caracteriza”, dijo Juan Pablo Matta.

“Me siento violentado”, dijo Matta aclarando que habló en nombre de un colectivo.

Dijo que los principios violentados por Galli están consagrados en estatutos y en “la sociedad en general, son valores que abraza toda la sociedad”. Lo dijo en referencia a los principios de “autarquía, autonomía y libertad de catedra”.

Agregó Juan Pablo Matta, “en la UNICEN tenemos 15 mil estudiantes de grado, publica y nacional. Nosotros le pedimos que se retracte públicamente

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...