Estudio eseverri desktop movile

Mendoza: Investigan presunta mala praxis por fallecimiento de dirigente radical tras una IVE


La justicia mendocina investiga si hubo mala praxis en el caso de una joven dirigente radical que murió en Mendoza después de haber accedido a una interrupción voluntaria de embarazo, informaron hoy fuentes tribunalicias, en tanto la UCR local y periodistas de esa provincia pidieron respeto y que no se difundan detalles del hecho hasta que termine el proceso.

La noticia del fallecimiento de la dirigente de la Juventud Radical mendocina María del Valle González López (23 años) provocó consternación entre la dirigencia política de la provincia.

González López ejercía la presidencia de la Juventud Radical de La Paz, cuya villa cabecera se encuentra 180 kilómetros al este de la capital mendocina y, según confirmaron a Télam fuentes judiciales, la joven había optado por interrumpir su embarazo en el marco de la Ley IVE 27.610.

Su deceso se produjo hoy en el hospital Perrupato de San Martín, a 45 kilómetros al este de la ciudad de Mendoza.

La causa, caratulada ‘prima facie’ como «averiguación de muerte», esta siendo investigada por la Fiscalía de Santa Rosa, a cargo del doctor Gustavo Rosas, quien trata de determinar si González López había sido derivada el sábado por la noche al Perrupato desde un centro de salud de La Paz, por la gravedad de su estado de salud, y si su deceso se habría producido por mala praxis.

En ese sentido, las fuentes judiciales consultadas aseguraron que están a la espera de recibir los resultados de la necropsia para evaluar si amerita un cambio de la carátula del expediente judicial.

La Unión Cívica Radical de Mendoza emitió un comunicado donde lamentó el fallecimiento de la dirigente, saludó a la familia y pidió «respeto» ante la situación.

«Sabemos que a muchos poco les importa la verdad, pero se montan al circo de la especulación para enarbolar determinadas banderas ideológicas que no hacen más que sumar dolor a una familia que acaba de perder a su joven hija», enfatizó el texto del partido político.

Y resaltó que «difundir y elaborar juicios de valor sobre la salud y vida privada de María Del Valle, es una forma de violencia contra las mujeres, ya que a través de este tipo de actos y/o conductas se contribuye a mantener patrones de valoración que legitiman y perpetúan la desigualdad de género».

«Será la Justicia la responsable de determinar las causas del fallecimiento luego de recibir los estudios médicos y forenses», añadió la UCR provincial.

También el colectivo Comunicadoras Mendocinas se manifestó por Twitter y condenó «el uso político que algunos sectores antiderechos y medios de comunicación están realizando al difundir datos personales de una joven fallecida mientras se investigan las causas de su muerte».

«El aborto legal, seguro y gratuito es ley en Argentina y esperamos que la Justicia actúe, investigue y esclarezca la situación», reclamaron las profesionales.

Asimismo, solicitaron a los medios de comunicación que respeten la privacidad de la víctima y recordaron que » la no difusión de historias clínicas es un derecho».

Los máximos dirigentes provinciales del radicalismo utilizaron también Twitter para expresar sus condolencias por el deceso.

El gobernador Rodolfo Suarez (@rodysuarez) tuiteó: «Con tremendo pesar, lamento el fallecimiento de María del Valle González López, presidenta de la Juventud Radical de La Paz. Acompaño en su dolor a sus familiares y amigos».

El presidente de la UCR a nivel nacional, ex gobernador y actual diputado, Alfredo Cornejo, expresó: «Recibimos esta mañana la triste noticia del fallecimiento de María del Valle González López, presidenta de la Juventud Radical de La Paz».

Por su parte, el senador nacional Julio Cobos, se sumó a las muestras de pesar. «Mi acompañamiento a su familia en este momento tan triste. QEPD», escribió en Twitter.

Desde la Universidad Nacional de Cuyo, expresaron que «la decana Claudia García y toda la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNCuyo lamentan con profundo dolor el fallecimiento de la estudiante de Trabajo Social, María del Valle González López. Acompañamos en este duro momento a su familia, amigos y amigas».

Comentarios
Cargando...