Milei recibe a gobernadores, que reclamarán más recursos y obras


El presidente Javier Milei recibirá este martes a los gobernadores en la Casa Rosada, en una cumbre que estará marcada por un tópico: el pedido de más recursos para el ejercicio 2024. Es que los mandatarios llegan a Buenos Aires con una fuerte preocupación tras el impacto económico y financiero generado por la eliminación del Impuesto a las Ganancias, que es coparticipable, por lo que solicitarán una compensación o sustitución de ese tributo, y pedirán que se reactive la obra pública en sus territorios.  

Varios de los gobernadores, según anticiparon personalmente o a través de voceros, se mostraron a favor de mantener la exención de Ganancias impulsada por Sergio Massa, pero reclamarán una contrapartida a través de los otros tributos en vigencia. Una posibilidad, de hecho, es que se coparticipe el 50% del Impuesto al Cheque.

El encuentro, que está previsto para el mediodía, será la primera reunión oficial que mantendrá el Jefe de Estado a nueve días de su asunción con los gobernadores, invitación que transmitió el ministro de Interior, Guillermo Francos, el viernes pasado, en un contacto virtual con la mayoría de los mandatarios.

Francos ya había recibido al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y el viernes dialogó presencialmente con cuatro gobernadores de Juntos por el Cambio en la sede de su cartera: Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

Allí, los mandatarios le hicieron saber que además de Ganancias hay otros temas en agenda: obras públicas congeladas, transferencias de Anses a las cajas de jubilación y reactivación de giros por fuera de la coparticipación. Justamente este último punto generó preocupación luego que el ministro de Economía, Luis Caputo, dijera que el Ejecutivo iba a reducirlos al “mínimo”.

La lista de pedidos

Si bien Caputo deslizó que los gobernadores eran quienes reclamaban restituir Ganancias, el bonaerense Axel Kicillof rechazó esa versión y dijo que lo que piden es “sustituir o compensar” los fondos coparticipables y recordó los proyectos que ya se presentaron al respecto. “Más allá de la violenta devaluación que se produjo a poco tiempo de asumir Milei, hubo una pérdida de recursos para las provincias derivada de lo que votó el Congreso de la cuarta categoría de Ganancias”, reconoció Kicillof.

El mandatario, quien también respaldó la decisión de Massa, indicó que la merma en la recaudación de ese impuesto significa el 7% de los recursos coparticipables y, en diálogo con Radio 10, recordó que, cuando Massa tomó aquella decisión, los mandatarios lo trataron y “se planteó sustituir o compensar esa pérdida”.  Desde la Provincia, además, están preocupados en continuar con la obra pública que ya está en marcha, por lo que se solicitarán los recursos correspondientes.

Mientras, el cordobés Martín Llaryora planteará entre otros temas, la deuda de la Nación con la Caja de Jubilaciones de la provincia y recursos para la obra pública, el sanjuanino, Marcelo Orrego (JxC), comentó que la provincia que administra es dependiente de Nación, y el rionegrino Alberto Weretilneck, propuso que la compensación de Ganancias se haga vía del impuesto al cheque o el impuesto PAIS.

El santafesino, Maximiliano Pullaro, sentó su postura y dijo que acompañará las propuestas que tenga Milei en su plan de ajuste, sobre todo en relación con achicar el Estado, bajar el déficit y contener la inflación. No obstante, hizo una advertencia y dijo que defenderá a su provincia “con uñas y dientes” y que no va a permitir que desde la Nación le toquen los recursos. 

Cabe destacar que los gobernadores están acostumbrados a la gimnasia de la negociación por fondos, como así las administraciones nacionales que están persuadidas de que para conseguir acompañamientos en el Congreso, algo que Milei precisará mucho, necesitan ofrecerles algo a cambio. (DIB)

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...