“Mis escritos sobre la justicia social llevaron a que se dijera que soy peronista”


El papa Francisco dijo que se siente “cercano” a la Argentina porque tiene contacto “con muchos compatriotas amigos”, y que nunca fue militante del peronismo, pero se preguntó “¿qué tendría de malo?”.

“En la Argentina viví 76 años. Pero no estoy lejano, me siento cercano. Estoy siempre en contacto con muchos compatriotas amigos”, planteó en el libro “El Pastor” (Ediciones B) de los periodistas Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti, que se publicará esta semana en la Argentina, según detalló hoy en un artículo la agencia de noticias estatal Télam.

“Cuando escribo sobre valores, sobre doctrina social de la Iglesia, si bien lo hago para todos los países, tengo presente a mi país y espero que mis palabras puedan ser una contribución”, indicó Francisco.

A lo largo del libro, Francisco repasa sus primeros 10 años en el pontificado e historias personales y se refiere a sus posiciones políticas. “Nunca estuve afiliado al partido peronista, ni siquiera fui militante o simpatizante del peronismo. Afirmar eso es una mentira”, aseguró.

Y agregó: “Tampoco estuve afiliado a Guardia de Hierro como dijeron algunos. Repito, la presencia de esa agrupación en la universidad y mis escritos sobre la justicia social llevaron a que se dijera que soy peronista. Pero en la hipótesis de tener una concepción peronista de la política, ¿qué tendría de malo?”.

El Papa también detalló que vio una sola vez a Juan Domingo y Eva Perón. “Si no me equivoco, a él lo vi una sola vez cuando enviaban a los abanderados de las escuelas secundarias al Teatro Colón para un encuentro sobre la educación que se hacía allí anualmente. Como tantos otros alumnos recibí de su gobierno una beca de $ 50.000 como ayuda para afrontar los estudios”, contó.

En tanto, a Evita indicó que la encontró con uno de sus hermanos de casualidad en una unidad básica. “Habíamos ido porque en el colegio nos encargaron un trabajo sobre el peronismo y a él se le ocurrió que allí podríamos encontrar material. Teníamos 14 o 15 años. Eso fue todo”, detalló.

En tanto, reconoció que sí hace política desde su lugar. “Toda persona tiene que hacer política. El pueblo cristiano tiene que hacer política. Cuando leemos lo que decía Jesús comprobamos que hacía política”, dijo.

“¿Y qué es política? Un estilo de vida para la polis, para la ciudad. Lo que no hago, ni debe hacer la Iglesia, es política partidaria. Pero el Evangelio tiene una dimensión política, que es convertir la mentalidad social, incluso religiosa, de la gente”, sostuvo. (DIB) MT

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...